20140228

Laida Lertxundi expone en Alhondiga Bilbao

Bilbao, 26 y 27 de febrero de 2014

                                                       " VIDEOARTISTA"

Laida Lertxundi, artista bilbaína afincada en Los Ángeles, presentó en AlhóndigaBilbao un recorrido por su obra cinematográfica


La joven artista bilbaína, afincada desde hace años en Los Ángeles, Laida Lertxundi, que en el año 2007 ganó el Gran Premio de Cine Vasco de Zinebi con su cortometraje "Footnotes to a House of Love, presentó ayer por la tarde en AlhóndigaBilbao una exposición, "Llora cuando te pase", sobre su recorrido cinematográfico.


 Una muestra que incluye los siete cortometrajes que ha realizado y en la que estrena su última instalación, "We Had the Experience But Missed the Meaning". La cineasta, que estudió cine en Cal Arts, una escuela de arte en la que se experimenta mucho con las ideas y donde se hace cine de manera muy diferente a otras escuelas, dijo en la presentación de la muestra que estaba muy contenta con el espacio expositivo que le había cedido la Alhóndiga. Aunque ya ha presentado sus trabajos en museos como MoMa, Tate Modern, Musee Jeu du Paune o Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia, es la primera vez que expone en su ciudad natal. "Para ver mis películas -dijo la artista- lo mejor es que os relajéis y no busquéis guión". 







Y, en efecto, los invitados pasaron al primer espacio expositivo, el salón de una casa, con sus butacas y todo, en los que el personal se sentó cómodamente delante de una pantalla enorme. El corto estaba compuesto como de fragmentos. Un joven aguanta estóicamente que alguien le eche un cubo de agua por la cabeza, una mujer mira fijamente un semáforo en rojo mientras un tren avanza a su lado, una mano rompe las hojas de un libro. La autora, que trabaja con cámaras de 16 mm, técnica que para muchos pertenece al pleistoceno, lo que hace son composiciones de imagen y sonido. 




                                      



Entre quienes asistieron a la inauguración se encontraban Andy Davies, comisario de la muestra, Lourdes Fernández, directora de la Alhóndiga, Mariano Gómez, concejal del Ayuntamiento de Bilbao, y los padres de la artista, Begoña de Prado y Roberto Lertxundi. Asimismo acudieron el artista Jose Ibarrola, Maite Nájera, Marta de la Rica, Maite Viñas, Yolanda Orive, Mariví Cuartango, Ondina Araluze, Irati Allende, Jone Moragues, amiga de la artista desde la infancia, Aitxziber Olaskoaga, Antonio Baroja, Jean André Viala, director del Instituto Francés, Bárbara Epalza, las hermanas Carmen y Nerea Lopategui, Ana Padilla, profesora y agente artístico, Txema Agiriano, director del festival de cine exprimental Bideodromo, que se celebrara en septiembre en Bilbao y Gasteiz. No faltaron a la cita Javier Novo, Olaia Ibarzabal, Iñaki Ayala, Sandra García, Parvati Rios, Leire de Arriba, Unai Arrese, Conchi Otaola, Lourdes Carranza, Goikiria Aranzabal, María García, Fernando Pérez, Unai Fresnedo, Rakel Esparza, Ainara Zárraga, María José Sánchez, Usoa Fulllaondo, profesora de la UPV / EHU, Marilu Pérez y el jovencito Alain Abecia, Vered Aharonson, Óscar Rodríguez, Idoia Jauregi, Elena Brotons y Ana Ibáñez


© de los textos Txema Soria, “El Correo”, © de las fotos Manu de Alba 

No hay comentarios: