20140214

Jean Pierre Luminet, con el Instituto Francés de Bilbao

Bilbao, 29 de enero de 2014, Biblioteca de Bidebarrieta

Jean-Pierre Luminet
Encuentro y conferencia: "Ciencia, arte e imaginación geométrica".


Jean-Pierre Luminet, reconocido astrofísico francés nacido en 1951, es especialista en cosmología y gravitación relativista. Es director de investigación del (CNRS), miembro del «Laboratorio de Universo y Teorías» (LUTH) del Observatorio de París-Meudon. Ha realizado descubrimientos mayores relacionados con la cosmología, la emergencia del universo y los agujeros negros. Es autor de la teoría de «universo arrugado». Paralelamente a su actividad científica, Jean-Pierre Luminet ejerce una destacada actividad en el dominio artístico y literario, como poeta y novelista por lo que ha sido nombrado «oficial» del Orden de las Artes y las Letras.

Jean-Pierre Luminet es también conocido por sus obras y actividades relacionadas con la divulgación científica, que le han hecho merecedor de varios premios, entre ellos el Prix Georges Lemaître en 1999 - conjuntamente con Dominique Lambert, filósofo de las ciencias - e igualmente por sus talentos de orador; en sus conferencias, Luminet establece de forma magistral  relaciones entre la poesía, el arte, los artistas y la ciencia, y explora la relación entre los principios estéticos y el estudio del cosmos a través de obras artísticas.
                                      "Ciencia, arte e imaginación geométrica"


Del cosmos cerrado de la Antigüedad a los « universos plegados » de la cosmología moderna, la historia paralela de las representaciones del espacio en ciencia y en arte ilustra el rol primordial de la imaginación en la creación artística y científica. A través del análisis de obras de diversos artistas y científicos creativos, como Platón, Durero, Van Gogh, Kepler, Escher o Einstein, Jean-Pierre Luminet nos muestra hasta qué punto los procesos de creación en ciencia y en arte reposan sobre principios estéticos tales como la simetría, los poliedros regulares, las proporciones armónicas, las  « teselación », así como la belleza, la economía de medios y el acercamiento emocional del mundo.



Lo presentó Jean-André Viala, Agregado cultural para el Norte de España y director del Institut français de Bilbao


© de los textos Institut Français de Bilbao, © de las fotos Manu de Alba


No hay comentarios: