20140914

LA FINAL DE MAESTROS, SAQUE DE HONOR DEL ALCALDE DE BILBAO


Bilbao, 14 de septiembre de 2014

LA ÉLITE MUNDIAL DEL AJEDREZ HA INICIADO ESTA TARDE LA DISPUTA DE  LA COPA DE EUROPA DE CLUBES Y LA FINAL DE MAESTROS CON EL SAQUE DE HONOR DEL ALCALDE DE BILBAO
El Bilbao Chess 2014, que se celebra desde hoy hasta el próximo sábado,  reúne en ambos torneos a nueve de los diez primeros grandes maestros del ranking mundial y a la gran mayoría de los cincuenta mejores jugadores internacionales de este deportes

El alcalde de Bilbao, Ibon Areso, ha sido el encargado, a primera hora de esta tarde, de hacer el Saque de Honor con el que se ha dado inicio a la primera jornada de la Copa de Europa de Clubes y a la Final de Maestros de Ajedrez. El evento ajedrecístico, que reúne en ambas torneos a nueve de los diez mejores jugadores del mundo, se desarrollará durante toda la semana en el Palacio Euskalduna Barria y reúne a más de 400 jugadores llegados de 30 países del continente. La primera jornada de la Final de Maestros de Bilbao depara los enfrentamientos Vallejo contra Aronian y Anand contra Ponomariov.


Bien en la Copa de Europa bien en la Final de Maestros competirán en Bilbao Caruana (número 2), Aronian (3), Grischuk (4), Topalov (5), Anand (6), Karjakin (7), Nakamura (8), Vachier-Lagrave (9) y Mamedyarov (10). Únicamente faltará, de entre los mejores del ranking internacional, el actual número 1 y reciente campeón del mundo, Magnus Carlsen (también ganador por dos veces de la Final de Maestros), que ha declinado este año su participación para preparar la próxima revancha por el título mundial contra Anand.


En coincidencia con la Final de Maestros 2014, alrededor de 400 jugadores internacionales de la élite mundial, encuadrados en 60 clubes y provenientes de 30 federaciones continentales participarán en la Copa de Europa de Ajedrez por equipos, absoluto y femenino, que se disputará entre los días 14 y 20 de septiembre. Ambos torneos tendrán por sede el Palacio Euskalduna y estarán abiertos gratuitamente al público. La entrada es gratuita para todo el público que quiera asistir in situ a las partidas y también podrá seguirse el desarrollo de las dos competiciones en directo por Internet, a través de las webs oficiales.
Tomando el testigo del Mundial de baloncesto en la promoción internacional de la ciudad, el mejor ajedrez de la actualidad congregará durante ocho días a cerca de un millar de visitantes, entre jugadores, federativos y aficionados, procedentes de más de una treintena de países.
Los clubes participantes en la denominada Champions League del ajedrez continental provienen de las siguientes federaciones: Albania, Alemania, Austria, Azerbayán, Bélgica, Dinamarca, Escocia, Eslovaquia, España, Finlandia, Francia, Gales, Georgia, Holanda, Hungría, Inglaterra, Irlanda Islandia, Israel, Italia, Lituania, Luxemburgo, Macedonia, Mónaco, Noruega, República Checa, Rusia, Suecia y Suiza. De ellos, 52 participarán en el masculino y 8 en el torneo femenino.





Clasificados conforme al ranking de cada federación, entre los equipos competidores en el torneo absoluto (open: masculino y femenino) figuran los dos mejores clubes vascos de la actualidad, el vizcaíno Sestao y el guipuzcoano Gros Xake Taldea, campeón y subcampeón de España 2013, respectivamente. Completa la representación española el Solvay, de Cantabria.

El vigente campeón de Europa absoluto, el G-Team Novy Bor, de la República Checa, junto con los clubes Socar, de Azerbayán, el Malakhite ruso (subcampeón y tercero en el Europeo del pasado año en Grecia) y el italiano Obiettivo Risarcimento parten a priori como los cuatro principales candidatos al título.
Para más información:


© de los textos Proyección
© de las fotos Manu de Alba

No hay comentarios: