20140915

2ª JORNADA – BILBAO CHESS 2014

Bilbao, 15 de septiembre de 2014

2ª JORNADA – BILBAO CHESS 2014


ANAND REAFIRMA SU LIDERADO EN LA FINAL DE MAESTROS DE BILBAO AL DERROTAR A PACO VALLEJO


En la Copa de Europa de Clubes, los grandes favoritos –Socar, Obiettivo Risarcimento (Italia)  y Malakhite-  siguen en lo alto de la clasificación.
Con su nueva victoria, el Gros lucha por meterse en el grupo de los más fuertes, mientras el Sestao se aleja, con su derrota, del mismo objetivo.
 

2ª JORNADA:
Resultados Final de Maestros de Bilbao

FRANCISCO VALLEJO (España) – VISWANATAN ANAND (India) 0-3 (2 h. 36 m.-35 jugadas)
LEVON ARONIAN (Armenia) - RUSLAN PONOMARIOV (Ucrania) 3-0 (4 h. 10 m – 50 jugadas)

Clasificación Final de Maestros de Bilbao 1ª Jornada:

1.   Anand (india) 6 puntos
2.   Aronian (Armenia) 4 puntos
3.   Vallejo (España) 1 punto
4.   Ponomariov 0 puntos

El quíntuple campeón mundial Anand ha consolidado hoy su liderato en la Final de Maestros de Ajedrez de Bilbao al vencer hoy al español Paco Vallejo y sumar su segunda victoria en otras tantas jornadas de un total de seis. Le sigue de cerca el vigente campeón del torneo, Levon Aronian, tras su victoria sobre Ruslan Ponomariov, que suma su segunda derrota y cierra la clasificación. Los resultados de hoy realzan el duelo que mañana enfrentará a los dos primeros y a priori grandes favoritos, Anand y Aronian, en la tercera jornada con la que se cerrará la primera vuelta de la Final de Maestros.


En la Copa de Europa de Clubes, los grandes favoritos al título, el Socar (Azerbayán), Obiettivo Risarcimento (Italia)  y Malakhite (Rusia),  siguen cosechando victorias, más o menos amplias, a la espera de que la “selección natural” del sistema de competición vaya emparejando, a partir del miércoles, a los mejores, por un lado, y a los más débiles, por el otro.
Los equipos vascos, Sestao y Gros, luchan por meterse en el grupo de los más fuertes, con desigual resultado. Mientras que el quipo vizcaíno ha cosechado una derrota tras su empate de la primera jornada (esta vez ante el club noruego del Oslo, el Gros), por el contrario, el Gros ha conseguido  su segunda victoria, y por “goleada”, ante los suizos del Zurich (5,5 puntos-0,5 puntos). El tercer equipo español, el Solvay, de Cantabria, también ha perdido su encuentro de hoy, con los israelíes del Beer Sheva, con lo que neutraliza su victoria de la primera jornada.
La celebración simultánea de la XXX Copa de Europa de Clubes y de la VII Final de Maestros convierten a Bilbao durante esta semana, hasta el sábado, 20 de septiembre, en la capital mundial del ajedrez, merced al número y al altísimo nivel de los competidores participantes en ambos torneos. Entre ellos, figuran nueve de los diez mejores jugadores del mundo en la actualidad y la mayor parte de los primeros cincuenta del ranking internacional.






Cuando todo parecía que la partida entre el indio Anand y el campeón español derivaría en tablas, un error de Vallejo, probablemente provocado por apuros de tiempo, ha terminado en un rápido desenlace y el abandono del balear, con la victoria consiguiente de Anand. Hasta entonces, Vallejo, con blancas, había llevado la iniciativa y, en el peor de los supuestos, creía tener garantizado el empate. Sólo tenía un problema: pensaba detenidamente cada una de sus jugadas y cada vez le quedaba menos tiempo. Anand, tan impasible y cauto como siempre, esperaba agazapado el posible error de su adversario. Y éste se produjo con un movimiento de un caballo en la casilla equivocada que condenó a la derrota al campeón español. De hecho, Vallejo ha declarado, tras el enfrentamiento, que ha cometido “un error increíble y he jugado mi peor partida de los últimos tiempos”.



En la partida más larga de la segunda jornada de la Final de Maestros, más de cuatro horas de duración, Levon Aonian, con blancas, ha impuesto su teórica su superioridad y ventaja de salida sobre Ponomariov. Como ayer ante Anand, el ex campeón mundial más joven de la historia ha resistido las acometidas del doble campeón olímpico Aronian, alargando la agonía hasta inevitable derrota.


                                       © de los textos Proyección
                                       © de las fotos Manu de Alba


Para más información: 

No hay comentarios: