20140917

Bilbao, 17 de septiembre de 2014

VALLEJO SE PROCLAMA CAMPEÓN DE LA PRIMERA TRIATLÓN DE DEPORTE RURAL VASCO, ORGANIZADO POR LA FINAL DE MAESTROS DE AJEDREZ DE BILBAO


Sin día de descanso alguno, los 60 equipos participantes en la Copa de Europa de Clubes disputan esta tarde su cuarta ronda en el Palacio Euskalduna

Tal como anunciaban los pronósticos, Paco Vallejo se ha proclamado esta mañana campeón del primer Triatlón de Deporte Rural Vasco organizado por la Final de Maestros de Ajedrez de Bilbao, al vencer al otro finalista, Levon Aronian, en la prueba definitiva de soka-tira.

Con la colaboración de la Federación Vizcaína de Herri Kirolak y el Ayuntamiento de Bilbao, la prueba consistía en una combinada de tres pruebas: lokotxak, txingas y soka-tira. El reglamento de la competición establecía que los cuatro jugadores de la Final de Maestros 2014, -Anand, Aronian, Ponomariov y Vallejo- disputaran, en dos tandas y entre sí, una combinada de lokotxas y txingas, sin pausas intermedias entre las dos modalidades. Los dos mejores tiempos de entre los cuatro en estas dos pruebas pasaban a la final. El campeón se dilucidaría en un duelo singular que mantendrían los dos finalistas en la modalidad de soka-tira.

En la primera tanda de lokotxak y txingas, Ruislan Ponomariov ha vencido en su enfrentamiento directo a Anand. Mientras el indio quíntuple campeón del mundo de ajedrez establecía un tiempo para la combinada de las dos pruebas de 1 minutos 05 segundos, el más joven campeón del mundo de la historia, el ucranio Ponomariov, rebajaba su marca hasta los 58 segundos.


Cuando todo parecía que el delgado, pero sin embargo fibroso, Ponomariov pasaría a la final, la sorpresa saltó en la segunda tanta, en la que se enfrentaban el campeón español Paco Vallejo y el vigente campeón de la Final de Maestros, Levon Aronian. El español dejó la marca en 52 segundos, y casi, al mismo tiempo, en 53 segundos, le seguía el armenio, por lo que ambos pasaron a la final.

Ya en la final de la soka-tira, ya no hubo color. Pese al cansancio de Vallejo frente a la ligereza y envidiable estado de forma física de Aronian, la envergadura y potencia del balear decantó el título en su favor en cuestión de segundos.

El campeón de este primer Triatlón de Deporte Rural Vasco, Vallejo, recibió el trofeo que le acreditaba como tal (una escultura que representa a un aizkolari en plena faena), mientras que sus tres rivales recibieron su respectivos reconocimientos clasificatorios (un harrijazotzaile en pleno levantamiento de piedra).

Este ha sido el día de descanso para los cuatro jugadores de la Final de Maestros, cuya segunda vuelta se inicia mañana y concluye el sábado, al mismo tiempo que la Copa de Europa de Clubes. Ésta sin embargo, sin descanso alguno, se seguirá disputando a partir de las 15.00 horas de esta tarde.





© de los textos Proyección
© de las fotos Manu de Alba


Para más información: Grupo PROYECCIÓN / Telf. 655740991 - 615757219 / e-mail: gerardo@proyeccion.tv e isabel@proyeccion.tv

No hay comentarios: