20140916

3ª JORNADA – BILBAO CHESS 2014

Bilbao, 16 de septiembre de 2014

3ª JORNADA – BILBAO CHESS 2014


ANAND MANTIENE LAS DISTANCIAS CON ARONIAN TRAS SUS TABLAS EN LA JORNADA FINAL DE LA PRIMERA VUELTA


En la Copa de Europa de Clubes, el Socar, de Azerbayán, con su alineación de lujo, sigue apabullando a sus adversarios y camina firme hacia el título.
Nuevo y sorprendente empate del Sestao

3ª JORNADA:
Resultados Final de Maestros de Bilbao

LEVON ARONIAN (Armenia) – VISWANATAN ANAND (India) 1-1 (1 h. 46 m.-34 jugadas)
RUSLAN PONOMARIOV (Ucrania) - FRANCISCO VALLEJO (España) 3-0 ( 2h. 50 m – 34 jugadas)

Clasificación Final de Maestros de Bilbao 3ª Jornada:

1.   Anand (india) 7 puntos
2.   Aronian (Armenia) 5 puntos
3.   Ponomariov 3 puntos
4.   Vallejo (España) 1 punto


El cinco veces campeón del mundo, Viswanathan Anand, y el doble campeón olímpico y numero 3 mundial, Levon Aronian, han hecho tablas en la tercera jornada de la Final de Maestros de Ajedrez de Bilbao 2014. Con este resultado, el indio, que partía con la ventaja de jugar con blancas, termina como líder provisional de la clasificación del torneo en la jornada final de la primera vuelta y mantiene las distancias en la tabla con el armenio. Por su parte, el ucranio Ruslan Ponomariov con conseguido su primera victoria en la Final, al imponerse al campeón español Paco Vallejo, que con esta su segunda derrota consecutiva cierra la tabla.


En la Copa de Europa, el gran favorito, el Socar, de Azarbayán, continúa implacable su camino hacia el título continental, sin permitir a sus rivales de emparejamiento la más mínima posibilidad. El Oslo ha sido su víctima de hoy. A favor del Socar, trabaja el talento de su equipo de lujo, conformado, entre otros, por top-ten del ranking mundial como el búlgaro Veselin Topalov, el azerí  Shakhriyar Mamedyarov y el británico Michael Adams. El otro gran candidato, el Obiettivo Risarcimento italiano, aun estando encaramado en la clasificación, ha patinado hoy al empatar su encuentro con los también potentes SPB.
Idéntico resultado ha cosechado el Sestao, que con un balance de dos empates y una derrota en las tres primeras jornadas, ha perdido gran parte de sus opciones de lograr su objetivo de finalizar entre los diez primeros. Aunque el equipo vizcaino ha tomado ventaja de 3-1, finalmente sus rivales noruegos del Bronshooj han logrado igualar el encuentro. El Gros, por su parte, ha mantenido nuevamente el tipo ante el Ladya ruso y ….El Solvay, cántabro, el tercer equipo español también ha saldado su mach con victoria.


El enfrentamiento por el liderato entre los dos primeros clasificados, Anand y Aronian, ha resultado una partida rápida y estratégicamente brillante por ambas partes, aunque carente de cierto “picante” y riesgo, según algunos especialistas. Parecería que el indio y el armenio se han medido calculadamente y esperarían hasta su definitivo enfrentamiento en la última jornada del sábado para disputarse la corona de la VII Final de Maestros. En esa hipótesis, y tras sobrepasar las duras pruebas previas que les confrontarán con Vallejo y Ponomariov el jueves y el viernes, Aronian partiría con la ventaja de jugar con blanca, aunque está por ver con que diferencia de puntos en la clasificación, de dos, a día de hoy, a favor del quíntuple campeón del mundo indio.
Quizá no del todo repuesto, por, según sus propias palabras, el “error estúpido” que le costó la partida ayer ante Anand, el campeón español Vallejo volvió a encadenar una nueva derrota, en esta ocasión contra el ucranio Ponomariov. Con este resultado, el menorquín releva al ex campeón mundial en último lugar de la tabla y espera la jornada de descanso de mañana como un bálsamo para recuperar las excelentes sensaciones con la que llegó al torneo, después de sus victorias de prestigio en la Olimpiada de Tromso y en el reciente Campeonato de España, en Linares, en las que se proclamó campeón absoluto.      

La celebración simultánea de la XXX Copa de Europa de Clubes y de la VII Final de Maestros convierten a Bilbao durante esta semana, hasta el sábado, 20 de septiembre, en la capital mundial del ajedrez, merced al número y al altísimo nivel de los competidores participantes en ambos torneos. Entre ellos, figuran nueve de los diez mejores jugadores del mundo en la actualidad y la mayor parte de los primeros cincuenta del ranking internacional. En la Copa de Europa, en concreto, compiten un total de 60 equipos, 52 en el torneo absoluto y 8 en el ...




                                                  © de los textos Proyección
                                    © de las fotos Manu de Alba


Para descargar vídeos de la jornada:


Para más información:
                              www.europeanchessclubcup2014.com

No hay comentarios: