20140917

4ª JORNADA – BILBAO CHESS 2014

Bilbao, 17 de septiembre de 2014


4ª JORNADA – BILBAO CHESS 2014

EL SOCAR, DE AZERBAYÁN,  CONFIRMA SU FAVORITISMO PARA CONQUISTAR LA COPA DE EUROPA DE AJEDREZ AL GANAR CLARAMENTE AL VIGENTE CAMPEÓN


En jornada de hoy, de descanso en la Final de Maestros, el Sestao ha ganado su encuentro, mientras el Gros ha perdido el suyo. Ambos están, a mitad de la tabla, empatados también con el  cántabro Solvay

Bilbao, 17 de septiembre de 2014
4ª JORNADA:
Principales Resultados Copa de Europa de Clubes
Socar (Azerbayán) – G Team Noy Bor (República Checa) 2-0
Obiettivo Risarcimento (Italia) - Beer Sheva (Rusia) 2-0
Malakhite (Rusia) – SPB (Rusia) 2-0
Gros Xake Taldea (España) - Odlar Yourdu (Macedonia) 0-2
Sestao Naturgas Energia (España) - Gambit Asseco (Serbia) 2-0
SHSM Nashe Nasledie (Rusia) – Solvay (España) 2-0

En la jornada de descanso de la Final de Maestros de Bilbao, en la que sus jugadores han pasado parte del día practicando deporte rural vasco, la Copa de Europa de Ajedrez por clubes ha recuperado todo el protagonismo en la cuarta jornada del Bilbao Chess 2014. Una jornada en la que, merced al sistema reglamentario de esta competición, emparentado en cierta manera con el concepto de selección natural darwiniano, los clubes más fuertes comienzan a emparejarse y disputarse el título entre sí y el resto lucha por obtener una buena clasificación o eludir los últimos lugares, en una clasificación conformada por 60 clubes (52 en el torneo open y 8 en el femenino) provenientes de 30 países del continente.
En la parte superior de la cadena, ya consolidan su posición para asaltar el título en las últimas tres jornadas, los favoritos en todos los pronósticos: el Socar, el Malakhite y el Obiettivo Risarcimento, El equipo azerí, con sus “galácticos” Veselin Topalov, Shakhriyar Mamedyarov y Michael Adams, encabeza la clasificación con 8 puntos. Le siguen los italianos y los rusos con 7. El vigente campeón de Europa, los checos del G Team, se quedan seis, tras fracasar hoy en su desafío al intratable Socar.



Bien en la Copa de Europa bien en la Final de Maestros compiten en Bilbao nueve de los diez primeros clasificados del ranking mundial Caruana, Aronian, Grischuk, Topalov, Anand, Karjakin , Nakamura, Vachier-Lagrave y Mamedyarov. Únicamente falta, de entre los mejores del ranking internacional, el actual número 1 y reciente campeón del mundo, Magnus Carlsen (también ganador por dos veces de la Final de Maestros), que ha declinado este año su participación para preparar la próxima revancha por el título mundial contra Anand.
También compiten en Bilbao cinco de las diez primeras jugadoras del mundo, con la campeona mundial Yifán a la cabeza, aunque su equipo, el Montecarlo, vigente campeón de la Copa femenina, está siendo la gran decepción y flirtea con los últimos lugares de la tabla.


En cuanto a los equipos vascos, Sestao y Gros, hoy se han cambiado las tornas respecto a jornadas precedentes. Los vizcaínos, por fin, han cantado victoria en su match contra los serbios del Gambit Asseco, mientras que los donostiarras han perdido su encuentro contra los macedonios del Odlar Yourdu. Los cántabros del Solvay, por su parte, han perdido, como casi estaba previsto, su emparejamiento contra la potentísima formación rusa del SHSM Nashe Nasledie. Tras esta cuarta jornada, los tres equipos representativos de la Federación Española están empatados a cuatro puntos en la clasificación.
    
©
                                                       © de los Textos Proyección
                                        © de las fotos Manu de Alba

Para descargar vídeos de la jornada:


Para más información:

No hay comentarios: