20140918

5ª JORNADA – BILBAO CHESS 2014

Bilbao, 18 de septiembre de 2014

5ª JORNADA – BILBAO CHESS 2014


CON SU VICTORIA ANTE VALLEJO, ANAND ACARICIA EL TÍTULO DE LA FINAL DE MAESTROS DE BILBAO, A FALTA DE DOS JORNADAS


El Socar se acerca al título continental de clubes con su ajustada victoria ante su perseguidor, el Obiettivo Risarcimento


El Sestao encadena su segunda victoria y, empatado con el Gros, luchará en las dos últimas jornadas por entrar entre los diez primeros




5ª JORNADA:
Resultados Final de Maestros
VISWANATAN ANAND (India) FRANCISCO VALLEJO (España)  3-0 (3 h. 00 m.-33 movimientos)
RUSLAN PONOMARIOV (Ucrania) - LEVON ARONIAN (Armenia)  1-1 ( 3h. 20 m – 41 jugadas)

Clasificación Final de Maestros de Bilbao 3ª Jornada:

1.   Anand (india) 10 puntos
2.   Aronian (Armenia) 6 puntos
3.   Ponomariov 4 puntos
4.   Vallejo (España) 1 punto

Aunque casi siempre la Final de Maestros de Bilbao se dilucida en la última jornada y, en no pocas ocasiones, en un desempate decisorio, la VII edición del torneo podría decidirse mañana si el pentacampeón del mundo indio Anand gana su partida al ucranio y casi jugador local (por vivir junto a Bilbao) Ruslan Ponomariov. Si ello sucediera, el gran maestro indio sumaría 13 puntos y sería ya entonces inalcanzable -descartado ya Vallejo- para sus otros dos rivales directos, Ponomariov y Aronian, que en la jornada de hoy han empatado entre sí. La partida a seguir mañana, por tanto, la protagonizarán Ponomariov, con blancas, y Anand, con negras.


En la Copa de Europa de clubes, el Socar ha reafirmado su liderato ante el segundo clasificado, el Obiettivo Risarcimento, al que ha derrotado en un duro encuentro, y reafirma su condición de gran candidato al título a falta de dos jornadas. Las georgianas del Batumi, contra pronóstico, acaricia, por su parte el título femenino, al encadenar su quinta victoria.

      
                                                     

Pese a su veteranía, Anand parece en Bilbao estar en un magnífico estado de forma física y mental, a la espera de encarar la reconquista de su título mundial perdido ante Magnus Calsen, el número 1. Hoy ha vuelto a demostrar que, con su visión panorámica del tablero y su actitud de espera vigilante, cual ave rapaz, es capaz de detectar el mínimo fallo de su adversario y, a partir de ahí, cobrarse la pieza con cierta facilidad. Ese pequeño fallo ha sido el que ha condenado esta tarde al campeón español Vallejo. En la hora de los análisis post-partida, ni siquiera el ajedrecista balear ha detectado el movimiento erróneo que le ha conducido a la derrota. Con su habitual impasibilidad, Anand ha confirmado que, a partir de la detección de ciertos movimientos de las piezas de Vallejo, se ha limitado a hacer lo que tenía que hacer, sin heroísmo alguno, para ganar la partida.


Más larga ha resultado el encuentro disputado por el más joven campeón mundial de la historia, el simpático Ponomariov, y el introvertido y a la vez cálido Aronian. A diferencia de las tres jornadas anterior, el ucranio ha tomado la iniciativa con blancas y ha tratado de sumar su segunda victoria consecutiva frente al vigente campeón de la Final de Maestros de Bilbao. Sus intentos, no obstante, han concluido en tablas, un resultado que a Aronian le deja en una difícil posición para renovar el título, uno de los más prestigiosos del ajedrez mundial.
Justo al lado de la Final de Maestros, los 400 jugadores que defiende a sus 60 clubes, al tiempo que disputaban sus partidas, miraban por el rabillo del ojo al combate que se desarrollaba en la mesa 1. En ella, se desarrollaba un auténtico choque de trenes en pos de la obtención del título continental del ajedrez por equipos. Se enfrentaban los dos primeros clasificados de la tabla provisional y del ranking continental: el Socar, Azerbayán, y el Obiettivo Risarcimento italiano, que se disputaban poco menos que medio título, a falta de las dos últimas jornadas. En las seis partidas de las que se componía el match se sentaban, en un lado u otro de los tableros, nada menos que cinco de los primeros jugadores del ranking mundial: Caruana, Nakamura y Vacher-Lagrave, por parte de los italianos, y Topalov y Mamediarov, por parte del club azerí. El resultado final ha sido una ajustada victoria de los azeríes por 3,5 a 2,5 puntos.
A la espera del resultado de este combate, el Malakhite ruso, el tercer candidato en discordia, ganaba su emparejamiento contra sus compatriotas del Ladya y se mete por medio en la lucha entre los dos grandes favoritos
Las georgianas del Batumi ha casi conquistado prácticamente el título, el título continental femenino al encadenar su quinta victoria consecutiva en otras tantas jornadas y a falta de otras dos.
En cuanto a los equipos vascos, el Sestao Naurgas Energía han vuelto a dar una alegría a los aficionados locales, al encadenar su segunda victoria consecutiva, holgada (5-1), en esta ocasión frente al francés Cercle d'Echecs de Bois Colombes. Victoria, en cualquier caso, previsible, dada la diferencia de ranking entre los vizcaínos (décimo entre los participantes) frente al puesto 25 que ocupan sus oponentes de la jornada. Con sus dos victorias, dos empates y una derrota, el Sestao ocupa los puestos medios de la tabla y aspira a entrar entre los diez primeros clasificados, objetivo difícil, pero todavía a su alcance.
El mismo objetivo persigue el Gros, pero su camino se ha llenado de curvas tras su arranque espectacular con sus victorias en las dos primeras jornadas. No obstante, en la jornada de hoy ha enderezado su trayectoria y conseguido una nueva y ajustada victoria que le mantiene ahí, en la pelea. 
La celebración simultánea de la XXX Copa de Europa de Clubes y de la VII Final de Maestros convierten a Bilbao durante esta semana, hasta el sábado, 20 de septiembre, en la capital mundial del ajedrez, merced al número y al altísimo nivel de los competidores participantes en ambos torneos. Entre ellos, figuran nueve de los diez mejores jugadores del mundo en la actualidad y la mayor parte de los primeros cincuenta del ranking internacional. En la Copa de Europa, en concreto, compiten un total de 60 equipos, 52 en el torneo absoluto y 8 en el femenino.

                                                       © de los texos Proyección
                                                      © de las fotos Manu de Alba


Para más información:

No hay comentarios: