20150501

III Simposio UNIBASQ

RETROACTIVA
Bilbao, octubre de 2015

NOTA DE PRENSA

                    LA CALIDAD DEL SISTEMA UNIVERSITARIO VASCO A DEBATE


EMPRESAS, ALUMNADO Y PROFESORADO ABOGAN EN EL III SIMPOSIO UNIBASQ POR UNA UNIVERSIDAD EMPRENDEDORA, SENSIBLE A LAS NECESIDADES CAMBIANTES DE LA SOCIEDAD

 Bajo el título ‘La calidad del   sistema universitario vasco: la perspectiva de los usuarios’ el II Simposio Unibasq ha reunido esta mañana en el Palacio Euskalduna de Bilbao a expertos que han valorado la labor realizada por las agencias de calidad en el establecimiento de indicadores “esenciales para la mejora” de la formación universitaria Bilbao, 16 de octubre de 2013- “Entre todos debemos hacer una Universidad emprendedora, que además de impartir docencia e investigar realice un verdadero servicio social. La Universidad debe estar más pendiente de sus ‘usuarios’, ya no puede encerrarse en su torre de marfil”. Las palabras de Asier Aloria, director de Formación de Confebask y, desde hace seis meses, presidente del Consejo Social de la UPV/EHU, resumen una de las principales conclusiones del II Simposio UNIBASQ sobre la Calidad del Sistema Universitario Vasco, celebrado esta mañana en el Palacio Euskalduna de Bilbao. En esta ocasión, Unibasq, Agencia de Calidad del Sistema Universitario Vasco, ha querido dar voz a profesores, alumnos y empresas, “los usuarios del sistema”, para preguntarles por la aportación de las propias agencias a la mejora de la enseñanza universitaria. Tras las diferentes ponencias y una mesa redonda, la clausura de la jornada ha corrido a cargo de la viceconsejera de Universidades e Investigación, Itziar Alkorta, quien ha destacado que, dentro de ese papel dinamizador de las agencias, “Unibasq está siendo una clave de bóveda gracias a una auténtica vocación de servicio”. Pese a que “aún hay mucho trabajo que hacer en la coordinación y sintonía de objetivos, Aloria ha destacado que también aprecia que “desde hace unos años las universidades han mejorado el oído y ahora están más acorde a las necesidades de la sociedad y más preparadas para ofrecer un conocimiento aplicable”. En esa sensible mejora del sistema universitario, el representante de Confebask ha otorgado un valor primordial a las agencias y a su labor a la hora de aportar “información fidedigna, que nos permite establecer rankings y clasificaciones porque, si bien estos son sólo una foto fija, sirven para compararse con otros y obligarse a mejorar, a evitar el conformismo“. “Para poder tener una especialización inteligente a nivel de país además de innovación hay que tener una formación acorde, hay que contar con profesionales altamente cualificados. La formación es la mejor y más segura inversión que tenemos”, ha recalcado Aloria. Información accesible y transparente Además, los ponentes han coincidido en la necesidad de entender que “la evaluación no ha de ser una meta por sí misma, sino una herramienta para impulsar la mejora continúa”. “La información sobre las evaluaciones debe aportar valor añadido, deben incluir recomendaciones y propuestas”, ha sugerido Elena Tejedor, directora de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León. “Hay que transformar todos esos datos que se recogen en información útil; de nada sirve tenerla si no es accesible a todo el mundo, si los únicos que la entendemos somos quienes trabajamos en las propias agencias”, ha criticado Manuel Galán, catedrático en Ingeniería Química y uno de los pioneros en España en la creación de sistemas y estándares de calidad. “Otro tanto ocurre con la transparencia, no es un fin por sí misma. Un escáner ayuda al diagnostico de una enfermedad, pero no cura”, ha coincidido con ellos Guy Haug, experto asesor de la Comisión Europea durante el diseño del programa Erasmus y el proceso de Bolonia y miembro del Consejo de Gobierno de Unibasq. “Las agencias de calidad son imprescindibles en la mejora del sistema universitario, pero deben evitar caer en la burocratización; se trata de que nos ayuden a mejorar en nuestro trabajo, no de que nos den más trabajo”, ha reclamado la profesora de la Universidad de Deusto, Gloria Zaballa. También ha abogado por la reducción del papeleo y por la “mejor preparación del alumnado en los sistemas de calidad para lograr una mayor implicación por su parte” Francesc Esteve, alumno de doctorado de la Universidad Rovira i Virgili, quien además ha lamentado que “mientras en los países del norte se habla de los estudiantes como ciudadanos y en los del sur como clientes, en España nos tratan como a niños”. Sobre Unibasq La Agencia de Calidad del Sistema Universitario Vasco, Unibasq, cuenta con el trabajo de alrededor de un centenar de profesionales del mundo académico que se integran en sus equipos de evaluación. El pasado año contó con un presupuesto de 1.050.000 euros. Su actividad de evaluación, acreditación y certificación se desarrolla a través de, entre otros, los siguientes programas: - Acreditación del personal docente e investigador para el acceso a las plazas de contrato laboral y de profesor doctor de universidad privada del sistema universitario vasco. - Evaluación del personal docente e investigador laboral permanente de la UPV/EHU para la consecución de los complementos de investigación (sexenios). - Evaluación del personal docente e investigador de la UPV/EHU para la consecución de los complementos retributivos autonómicos. - Evaluación de las propuestas de títulos de grado, máster y doctorado de las universidades del sistema universitario vasco para la emisión del informe previo para su autorización por el Gobierno Vasco. - Seguimiento de la implantación de las titulaciones de grado, master y doctorado de las universidades del sistema universitario vasco. - Evaluación de los contratos-programa firmados entre el Departamento competente en materia de universidades y las universidades del sistema universitario vasco para el desarrollo del Plan Universitario. - AUDIT – Evaluación y certificación de los sistemas de garantía interna de calidad de los centros universitarios del sistema universitario vasco. - DOCENTIA – Apoyo a las universidades para el diseño de procedimientos propios para la evaluación de la actividad docente de su profesorado.







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© de las fotos Manu de Alba

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