20140309

"All Iron" en la Expogela de BilbaoHistoriko

Bilbao, 07 de marzo de 2014
                  La muestra "All Iron", inaugurada en Expogela de BilbaoHistoriko

   La muestra "All Iron", organizada por el periodista Emilio Cobos y BilbaoHistoriko y que se enmarca dentro del programa 'Las minas de Bilbao', ha sido inaugurada este viernes y se podrá visitar hasta el próximo 30 de abril.




   Esta instalación se podrá visitar en la Expogela de BilbaoHistoriko y forma parte del programa 'Las minas de Bilbao', que, a lo largo de este año, pretende recordar el pasado minero de la capital vizcaína y de sus barrios.





   En la muestra "All Iron" se podrán ver figuras de forja, madera, vidrio, cerámica, arcilla, plata, vinilo y goma eva, inspiradas en las "entrañas de hierro" de Bilbao y en el balón. También habrá referencias al fútbol, al Athletic, al Alirón, a la Palanca, además de antiguas acciones de compañías mineras.


El Grito del Hierro
"Un inglés vino a Bilbao"... hace más de un siglo a buscar el filón de la riqueza y encontró All Iron! (Todo Hierro). Así nació el grito ¡Alirón!¡Alirón! ¡el Athletic campeón!
Como el arco de San Mamés y la gabarra, somos hijos del hierro, pero se nos ha olvidado y la mayoría de nuestrosbenjamines desconocen que la
prosperidad de Bizkaia se debe fundamentalmente a que sus entrañas estaban repletas de este mineral modesto en apariencia, pero el causante principal de nuestro desarrollo. Para nosotros ha sido y tiene que seguir siendo tan valioso como el oro.
El hecho de que Bizkaia contara con el mayor yacimiento de hierro de Europa, propició en 1865 un elemento clave en el despegue siderúrgico y naval. Ese año comenzó la explotación masiva en los Montes de Triano. Primero, miles de hombres, y luego, mujeres y niños de otros lugares, se adentraron en nuestras entrañas con la esperanza de encontrar un futuro mejor. La prosperidad de Bizkaia y Euskadi se la debemos a ese ejército olvidado de mineros y a los empresarios que arriesgaron su capital para encontrar el filón de la riqueza.

Cada vez que entonemos ¡Alirón!, recordemos que estamos haciendo un homenaje a las personas que escuchaban en el tajo All Iron! Porque ese grito significaba triple paga y la ocasión de celebrar el hallazgo con vino o cerveza y un divertido partido de "foot-ball". Brindemos por nuestros antepasados y porque el rugido ¡Alirón! sirva siempre para conmemorar el triunfo en cualquier terreno de nuestra vida.

          © de los textos BilbaoHistoriko, © de las fotos Manu de Alba


Juegos Tradicionales Mineros


No hay comentarios: