20140305

Actos conmemorativos del 150 aniversario del nacimiento de Miguel Unamuno

Bilbao, 05 de febrero de 2014


EL AYUNTAMIENTO DE BILBAO CONMEMORA EL 150 ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE UNAMUNO CON UN AMPLIO PROGRAMA DE ACTOS SOBRE LA VIDA Y OBRA DEL GRAN PENSADOR BILBAINO


• El programa incluye conferencias, coloquios, presentaciones de libros y espectáculos audiovisuales en Bidebarrieta, así como visitas guiadas por el Bilbao de Unamuno y una exposición sobre su relación con el mundo de la imagen en el Museo Vasco.



El Ayuntamiento de Bilbao se suma a la celebración del 150º aniversario del nacimiento de Miguel de Unamuno, con un amplio programa de actos que recorrerá a lo largo de todo el año distintos aspectos de la vida y de la producción literaria e intelectual del ilustre pensador bilbaino.
Estos actos han sido presentados hoy en Rueda de Prensa en el Consistorio Bilbaíno por Ibone Bengoetxea e Iñaki López de Aguileta como Director del Area de Cultura.



El programa incluye distintas conferencias, coloquios, presentaciones de libros y espectáculos audiovisuales en la Biblioteca de Bidebarrieta, así como una serie de visitas guiadas por los rincones del Casco Viejo más significativos en la vida de Unamuno y una exposición sobre su relación con el mundo de la fotografía en el Museo Vasco, entre otras actividades previstas.
Junto a estos actos, el Ayuntamiento de Bilbao ha abierto ya la convocatoria para la 15ª edición del Premio de Ensayo Miguel de Unamuno, cuyo plazo de entrega de originales permanecerá abierto hasta el próximo día 30 de abril. El Premio de Ensayo Miguel de Unamuno está dotado con sendos premios de 6.000 euros cada uno en las modalidades de euskera y castellano.
Además, la ONCE dedicará el cupón del jueves, día 25 de septiembre, a la celebración del 150 aniversario del nacimiento de Miguel de Unamuno, por lo que la imagen del boleto de ese día estará dedicado al filósofo y pensador bilbaino.
Se trata de un cupón diario del que se publicarán 5,5 millones de ejemplares, que se distribuirán a partir del día 18 de septiembre a través de una red de más de 21.000 puntos de venta en todo el Estado.
Paisaje y paisanaje
Los primeros actos programados en la Biblioteca de Bidebarrieta tienen como objeto profundizar en el paisaje, en el paisanaje y en los primeros pasos de Unamuno tanto en lo biográfico como en lo literario.
Así, el jueves, día 18 de marzo, el geógrafo Eduardo Martínez de Pisón ofrecerá una charla titulada “El paisaje en la Generación del 98”, en la que analizará la mirada que Unamuno dedica al paisaje, un paisaje que “se hace alma” sentimiento y conciencia e inaugura la Generación del 98. La conferencia será presentada por Pilar Rubio, editora de La Línea del Horizonte, que recientemente ha publicado el libro “Viajes y paisajes, antología de crónicas de viaje”, con una antología de textos y crónicas de los viajes y excursiones de Don Miguel.
El día 7 de abril, lunes, el escritor y profesor Jon Juaristi, conducido por César Coca, ofrecerá una charla titulada “Miguel de Unamuno: Biografía de un hombre en lucha”, en la que desgranará distintos aspectos de la vida del pensador bilbaino desde sus primeros años de vida, así como las influencias que Unamuno asimiló y las que el propio escritor ejerció en los españoles de su tiempo, en permanente lucha con su entorno histórico y en un inacabable debate interior entre la razón desencantada y el ansia de eternidad.
Asimismo, el martes, día 6 de mayo, el filósofo Iñaki Esteban moderará un encuentro con la filóloga belga Bénédicte Vauthier, titulado “Niebla de Unamuno. A favor de Cervantes y en contra de los cervantófilos”. Este año se cumple un siglo de la publicación de “Niebla”, considerada una de las 100 mejores novelas en lengua castellana del siglo XX, que supuso una verdadera ruptura en el mundo de la literatura.
Esta primera parte del programa dedicado a celebrar el 150º aniversario del nacimiento de Unamuno se completará el viernes, día 20 de junio, con un concierto homenaje titulado “Con los ojos cerrados...”, a cargo de Ara Malikian & Fernando Egozcue en Quinteto
Día de Unamuno
El día 29 de septiembre, Día de Unamuno, se organizarán varios actos conmemorativos del 150º aniversario del nacimiento del gran pensador bilbaino. A las 12:00 horas, la Plaza Unamuno albergará la tradicional ofrenda floral y la declaración institucional con que el Ayuntamiento de Bilbao rinde homenaje cada año a Don Miguel.
En ese mismo rincón del Casco Viejo bilbaino, el Museo Vasco inaugurará a las 18:00 horas la exposición titulada “Miguel de Unamuno y la fotografia”, que recoge buena parte del mundo iconográfico del filósofo vasco, a través de distintos aspectos como el icono Unamuno, el álbum y las fotos de familia, los viajes y las excursiones, la correspondencia fotográfica, el hombre público, la memoria personal y las tarjetas postales. La exposición permanecerá en el Museo Vasco hasta el día 31 de diciembre, coincidiendo con la fecha de fallecimiento de Don Miguel, y su organización ha contado con la colaboración de la Universidad de Salamanca / Oficina del VIII Centenario Salamanca 2018.
Por su parte, la Biblioteca de Bidebarrieta albergará a partir de las 19:30 horas el recital de poesía “Unamuno, poeta universal”, donde el crítico literario Juan José Lanz situará la poesía de Don Miguel dentro de las corrientes de su época, y Carmen Bulzan y Jean Louis Davant —traductores de la obra de Unamuno al rumamo y al euskara y al francés, respectivamente— aportarán sus propias visiones sobre la poética del pensador bilbaino y sobre los poemas que escribió en el exilio.
El ‘gran polemista’
La última parte de los actos programados para conmemorar el 150º aniversario del nacimiento de Miguel de Unamuno, que se celebrarán también en la Biblioteca de Bidebarrieta, se centrarán básicamente en su faceta de gran polemista, tanto en el ámbito político como filosófico.
El día 28 de octubre, martes, el experto galdakoztarra en Unamuno, José Antonio Ereño, conducirá el acto de presentación del libro “Unamuno en la política local”, elaborado por el prestigioso historiador Francisco Blanco Prieto, quien analizará el comportamiento de Don Miguel en el Ayuntamiento de Salamanca, difundiendo los escritos políticos publicados en la prensa local y divulgando los discursos de igual índole que pronunció en distintas sedes gremiales de la ciudad.
El 25 de noviembre, martes, el director del Centro de Estudios Orteguianos, Javier Zamora Bonilla, y el filósofo Patxi Lanceros repasarán en la Biblioteca las múltiples discrepancias que mantuvieron Unamuno y Ortega y Gasset en cuanto a sus planteamientos filosóficos. Ortega y Gasset, 19 años más joven que Unamuno, primaba lo objetivo y consideraba que ”España es el problema y Europa la solución”, mientras que el bilbaino, firme partidario del subjetivismo, alertaba sobre la pérdida de la identidad española a causa de influencias exteriores.
El ciclo de actos conmemorativos del 150º aniversario del nacimiento de Unamuno concluirá el 19 de diciembre, viernes, con la proyección del documental “Enclaves de Unamuno”, dirigido por Juan Carlos Sánchez Gómez, que propone un paseo por diferentes enclaves de la ciudad de Salamanca que albergaron los últimos años de Don Miguel: la calle Bordadores, la Casa de las Conchas, la Universidad, el Palacio de la Diputación... A continuación, José Antonio Ereño conducirá un coloquio titulado “La relación de Unamuno con las ciudades en las que vivió”, en el que participarán el director del documental, el filólogo Marcial Morera, los profesores de la Sorbona Colette y Jean-Claude Rabaté, y Pablo Unamuno, nieto de Don Miguel.
Visitas guiadas
Uno de los aspectos más relevantes de este amplio programa de actos organizado por el Ayuntamiento de Bilbao en memoria de Unamuno es la puesta en valor de los rincones de la Villa más representativos de la infancia y juventud del genial pensador bilbaino.
Para ello, en junio se organizarán distintas visitas guiadas por todo el Casco Viejo para repasar los primeros años de la vida de Don Miguel. Estas visitas, en principio destinadas a los escolares de la Villa, tendrán también una versión abierta a todo el público los fines de semana.
Estos son los principales hitos de la ruta de Unamuno, que se realizará con la colaboración del colectivo Hortzmuga Teatroa, bajo el asesoramiento del especialista unamuniano José Antonio Ereño:

• Ronda, 16: lugar de nacimiento de Miguel de Unamuno, el 29 de septiembre de 1864
• Iglesia de los Santos Juanes, donde fue bautizado Unamuno a las pocas horas de nacer
• Calle de la Cruz, 7, adonde se trasladó la familia Unamuno a los pocos meses del nacimiento de Miguel
• Plaza Nueva, lugar de sus juegos infantiles, de sus primeras discusiones filosóficas con los amigos, de sus paseos...
• Calle Correo, donde se encontraba el colegio en el que, como él mismo decía, aprendió a leer, escribir, cantar y soñar
• Biblioteca de Bidebarrieta, sede de sus primeras pesquisas intelectuales y filosóficas.

 © de los textos Dpto. de Prensa Ayto. de Bilbao, © de las fotos Manu de Alba

No hay comentarios: