Bilbao, mayo 2014
Después de dos jornadas llenas de debate, intercambio de opiniones, nuevas ideas y propuestas para el futuro, este mediodía ha tenido lugar la Clausura del I Congreso Nacional de Deontología Médica que el Colegio de Médicos de Bizkaia ha organizado después de 12 ediciones de Jornadas de Deontología de cuya tercera edición también fue el organizador.
En esta ocasión, y con la elevación a la categoría de Congreso de este evento, los profesionales médicos de Bizkaia han intentado llevar a cabo una "puesta de largo" de la deontología médica, tal y como explicó el Dr. Jacinto Bátiz, presidente del comité científico del Congreso en su intervención el día de la inauguración. Algo que, de acuerdo con la apreciación de los participantes, parece que se ha logrado.
Ha comenzado el acto de clausura con la Conferencia que ha ofrecido el Dr. Juan José Rodríguez Sendín, titulada "Los valores de la profesión médica". El Dr. Rodríguez Sendín, presidente del Consejo General de Colegios de Médicos de España ha destacado la profesionalidad como uno de los valores principales al que los médicos deben aspirar y deben buscar, y ha insistido en que los profesionales de la medicina deben intentar hacer una medicina más humana.
Seguidamente, el Dr. Olalde ha presentado al Dr. Fernando Vizcarro, presidente del Colegio de Médicos de Tarragona, que ha dirigido unas palabras a los presentes como representante máximo del Colegio de Médicos que organizará el año próximo el II Congreso Nacional de Deontología Médica. El Dr. Vizcarro ha señalado lo alto
que han dejado el listón sus colegas de Bizkaia y ha prometido trabajar para organizar un congreso al mismo nivel.
Para finalizar, han subido al estrado los componentes de la Mesa de Clausura. Acompañando al Dr. Olalde, que como presidente del comité organizador ha actuado de maestro de ceremonias durante todo el acto, han tomado asiento el Dr. Cosme Naveda, presidente del Colegio de Médicos de Bizkaia, el Dr. Juan José Rodríguez Sendín y el alcalde de Bilbao, Ibon Areso.
El Dr. Naveda ha agradecido tanto al comité organizador como al comité científico del congreso todo el trabajo realizado y posteriormente se ha dirigido a los presentes para darles las gracias por su presencia y su participación en este intento comprometido del Colegio de Médicos de Bizkaia de seguir formando a las y los médicos en deontología, para que puedan ser cada día mejores profesionales y mejores personas. Ha basado su intervención en la lectura de una carta que había solicitado a una de sus pacientes que escribiera, en la que debía pedir a los Reyes Magos su médico ideal. Una carta que ha despertado vivamente el interés de los asistentes ya que algunos de ellos le han solicitado posteriormente al Dr. Naveda una copia de la misma para poder leérsela a sus alumnos en la universidad.
Después de una breve intervención del Dr. Rodríguez Sendín, que ha insistido en la importancia para todos los profesionales de la medicina de conocer a fondo el Código de Deontología Médica, ha tomado la palabra el alcalde de Bilbao, Ibon Areso, que ha hecho hincapié en la importancia que tiene para todo buen profesional regirse por el código ético que marque su profesión tanto en su relación con los compañeros y colegas como con los pacientes o clientes. El alcalde tampoco ha dejado pasar la ocasión de reñir cariñosamente a los organizadores del congreso diciéndoles que no es de recibo tener a todos los participantes metidos dentro del Colegio de Médicos de Bizkaia un sábado a las 13:30 de la tarde en lugar de animarles a visitar Bilbao.
© de las fotos Manu de Alba
No hay comentarios:
Publicar un comentario