20160721

7ª JORNADA – IX FINAL DE MAESTROS DE AJEDREZ DE BILBAO // FITBIT


7ª JORNADA – IX FINAL DE MAESTROS DE AJEDREZ

MAGNUS CARLSEN DA OTRO PASO HACIA EL TÍTULO DE LA FINAL DE MAESTROS ANTES DEL ESPERADO ‘MATCH’ FRENTE A SERGUÉI KARIAKIN 














·     










El campeón del mundo firma tablas con el joven talento chino Yi Wei y mantiene distancias con Hikaru Namakura, su gran rival por la ‘txapela’

·        Carlsen y Kariakin se enfrentarán el jueves en Bilbao por última vez antes de verse las caras el 11 de noviembre en Nueva York en la lucha por la corona universal

·        Nakamura y So han sido sometidos a un control cardíaco a través de una pulsera electrónica Fitbit que ha medido sus reacciones durante la partida 


Bilbao, 20 julio de 2016

RESULTADOS 7ª JORNADA:

Resultados Final de Maestros de Bilbao

MAGNUS CARLSEN (Noruega) - YI WEI (China) (4 horas y 22 minutos/49 movimientos)

HIKARU NAKAMURA (EE.UU) - WESLEY SO (EE.UU) (2 horas y 12 minutos/42 movimientos) 1-1

ANISH GIRI (Holanda) - SERGUEI KARIAKIN (Rusia)  (2 horas y 19 minutos/43 movimientos) 1-1

Clasificación IX Final de Maestros de Bilbao 7ª Jornada:

1.- Magnus Carlsen (Noruega) 12

2.- Hikaru Nakamura (EE.UU) 9

3.- Yi Wei (China) 8

4.- Anish Giri (Holanda) 6

..- Wesley So (EE.UU) 6

..- Serguéi Kariakin (Rusia) 6



La IX Final de Maestros del Grand Slam de Bilbao ha consumido ya su séptima ronda y Magnus Carlsen ha dado un paso más hacia su tercer título en el gran torneo que se disputa en la capital vizcaína. El campeón del mundo ha firmado tablas en una maratoniana batalla de más de cuatro horas con el joven prodigio chino Yi Wei y mantiene los tres puntos de ventaja sobre su gran rival, el estadounidense Hikaru Nakamura, a falta de solo tres jornadas. Los otros dos enfrentamientos del día, el Nakamura-So y el Giri-Kariakin, han acabado también en empate en un día de relativa calma antes de la tempestad que se avecina para el jueves. El esperado ‘match’ entre Carlsen y Kariakin, que jugará con blancas, será el último cara a cara entre el campeón y el aspirante antes del Mundial de Nueva York, que arrancará el 11 de noviembre con una suculenta bolsa de un millón de euros en juego. El universo ajedrecístico estará pendiente de lo que ocurra en la platea del majestuoso Teatro Campos. Esta antesala mundialista será seguida a través de internet por millones de aficionados de los cinco continentes.

No lo ha tenido fácil el número 1 ante un oponente al que muchos apuntan como posible sucesor. La defensa Grunfeld variante Fianchetto ha facilitado el acceso al centro del tablero de las blancas manejadas por Carlsen. Esa presión del nórdico sobre las piezas de So ha encontrado como respuesta una simplificación de su posición hasta llegar a un final de alfil y caballo. Los intentos del noruego por alargar la partida buscando una fisura que su rival no ha concedido y ambos se han estrechado la mano poniendo fin a la contienda después de cuatro horas y 22 minutos de enconada pelea.

Las dos partidas que han completado el programa de esta séptima jornada han tenido un desarrollo prácticamente calcado. En el duelo estadounidense entre Hikaru Nakamura, con blancas, y Wesley So ha sido el jugador de origen japonés el que ha dispuesto de una ligerísima ventaja en el medio juego después de la apertura Catalana con la que ha abierto el fuego. Las sólidas estructuras de peones conformadas por ambos ajedrecistas han bloqueado el centro del tablero llevando el ‘match’ a unas tablas de manual.

En la mesa contigua, Anish Giri y el ganador del Torneo de Candidatos, Serguéi Kariakin, han apostado curiosamente por la misma puesta en escena que los americanos. En este caso, la Catalana propuesta por el holandés le ha otorgado una mínima renta favorable que ha perdido a mitad de partida. “Ha habido un momento en el que he cometido un error –en la jugada 20- y ahí he perdido por completo el interés en la partida. Afortunadamente, Serguéi me ha permitido acabarla bien”, ha bromeado Giri el Ágora de análisis tras el reparto de puntos firmado con el ruso.













































Uno de los atractivos añadidos de esta jornada del miércoles la Final de Maestros ha sido una novedosa iniciativa que ha servido para desvelar algunos detalles hasta ahora desconocidos de los ajedrecistas de primer nivel mundial. En una de las primeras experiencias realizadas hasta el momento en uno de los grandes torneos mundiales, como es la Final de Maestros del Grand Slam de Bilbao, los dos mejores ajedrecistas estadounidenses de la actualidad, Hikaru Nakamura y Wesley So, se han prestado al experimento que les ha propuesto la organización portando una pulsera Fitbit que mide reacciones físicas, fundamentalmente sus reacciones cardiacas y su desgaste calórico.

Las mediciones efectuadas a lo largo de las más de dos horas de juego han ofrecido oscilaciones entre las casi 100 pulsaciones al inicio de la partida a las 110 de Nakamura y 122 de So en los momentos de mayor estrés de la confrontación.

Aprovechando este inédito experimento el ajedrecista y educador guipuzcoano Ion Esturo, licenciado en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la UPV-EHU y master de Alto Rendimiento Deportivo, ha sido el invitado especial de la jornada en el Ágora. Esturo publicó en 1999 una tesis apoyada por el Consejo Superior de Deportes y la Universidad Autónoma de Madrid con el título de ‘Ajedrez, ¿es deporte o no?’ en el que, entre otras cosas, demostraba científicamente que la exigencia física de los jugadores de ajedrez de elite era superior a la de algunos deportes olímpicos. Existen también estudios que certifican que las pulsaciones de dos grandes maestros instantes antes de comenzar una partida de alto nivel son similares a las de los velocistas en los tacos de salida antes de una carrera de 100 metros. También ha incidido Esturo en la importancia, como en resto de actividades deportivas, de una buena alimentación para practicar ajedrez. “En ajedrez si no tienes fuerza en el tablero, no ganas”, ha recalcado.




Para más información: Grupo PROYECCIÓN

Gerardo Fdez. Llana e Isabel Amatria

email: gerardo@proyeccion.tv e isabel@proyeccion.tv

                                Fotografía © Manu de Alba

No hay comentarios: