20160718

4ª JORNADA – IX FINAL DE MAESTROS DE AJEDREZ DE BILBAO

4ª JORNADA – IX FINAL DE MAESTROS DE AJEDREZ

MAGNUS CARLSEN TUMBA A WESLEY SO Y SIGUE DOMINANDO CON MANO DE HIERRO LA FINAL DE MAESTROS


·        El campeón del mundo encadena su tercera victoria consecutiva frente al estadounidense y afianza su liderato en la Final de Maestros de Bilbao
·        Las dos partidas restantes, Nakamura-Giri y Wei-Kariakin, acaban en tablas y dejan al noruego al frente de la clasificación con tres puntos de ventaja  













































Bilbao, 16 julio de 2016
RESULTADOS 4ª JORNADA:
Resultados Final de Maestros de Bilbao
MAGNUS CARLSEN (Noruega) - WESLEY SO (EE.UU) (2 horas y 34 minutos) 3-0
HIKARU NAKAMURA (EE.UU) - ANISH GIRI (Holanda) (2 horas y 51 minutos/47 movimientos) 1-1
YI WEI (CHINA)  - SERGUÉI KARIAKIN (Rusia) (1 hora y 55 minutos/23 movimientos) 1-1
Clasificación IX Final de Maestros de Bilbao 4ª Jornada:
1.- Magnus Carlsen (Noruega) 9
2.- Hikaru Nakamura (EE.UU) 6
3.- Anish Giri (Holanda) 4
4.- Wesley So (EE.UU) 3
..- Serguéi Kariakin (Rusia) 3
..- Yi Wei (China) 3

La IX Final de Maestros del Grand Slam de Bilbao está teniendo un dominador incuestionable. Magnus Carlsen ha encadenado su tercera victoria consecutiva en el torneo ante el campeón del pasado año, el estadounidense Wesley So, y se encamina con paso firme hacia su tercera ‘txapela’ en este gran evento ajedrecístico. La derrota que le infligió Hikaru Nakamura en el debut despertó a la fiera. El noruega  ha devorado sin piedad a Yi Wei, Serguéi Kariakin y So hasta ponerse en lo más alto. Bilbao está disfrutando de la mejor versión de un Carlsen que, por lo visto en el Teatro Campos, apunta a claro favorito en la defensa de la corona mundial que le va a enfrentar a Kariakin en noviembre. Las tablas en los ‘match’ Nakamura-Giri y Wei-Kariakin hacen aún más líder al genio nórdico.
El número 1 del mundo, que ha jugado con blancas, ha planteado una apertura Española clásica respondida enfrente por el jugador de origen filipino por una variante Antiberlinesa. La aparente tranquilidad que reinaba sobre el tablero ha saltado por los aires con un extraño error de So en la jugada 17. El rey negro ha quedado desnudo ante la batería de ataque de un Carlsen que, implacable, no ha perdonado y ha sacado de la mesa a su rival en tan solo nueve movimientos más.
En la mesa contigua, Nakamura y Giri han firmado tablas por jaque continuo en una partida en la que el estadounidense ha dispuesto de una clara ventaja para sacarla adelante. El Gambito de Dama del americano y a posterior variante Semieslava ha otorgado al americano una ligera ventaja posicional que se ha ido incrementado en los siguientes movimientos hasta convertirse en casi decisiva. Sin embargo, una mala decisión de Nakamura le ha abierto el cielo a Giri. El holandés ha podido activar la reina negra y llegar a esa posición de jaque continuo que ha acarreado el reparto de puntos entre estos dos jugadores, ambos con pasado en el Club Ajedrez Sestao.
La partida más corta de lo que va de torneo, menos de dos horas, se ha desarrollado en la mesa donde pugnaban Serguéi Kariakin y el joven Yi Wei, los dos jugadores que cerraban la clasificación al inicio de la jornada. Ha sido un duelo “tranquilo”, como la definido más tarde el ruso. El aspirante al trono mundial ha defendido correctamente la apertura Catalana desarrollada por el chino amenazando incluso las aparentes debilidades blancas. El intercambio de material ha dejado a los contendientes en posiciones muy sólidas que ninguno de los dos ha estado dispuesto a debilitar. Las lógicas tablas por triple repetición han otorgado a ambos su tercer punto del torneo.
Los emparejamientos de la quinta jornada, última de la primera vuelta, son los siguientes: Giri-Carlsen, Kariakin-Nakamura y So-Wei.
De manera simultánea a la Final de Maestros se está celebrando en el espacio escénico del Teatro Campos el Open “Villa de Bilbao” en el que compiten unos 120 jugadores y jugadoras. Se trata de uno de los torneos de este rango mejor dotados económicamente (15.000 € en premios) de cuantos se celebran este año en el Estado. Los dos eventos en su conjunto conforman este Bilbao Chess 2016, heredero de las dos experiencias exitosas anteriores desarrolladas en 2014 y 2015.
Como en ediciones anteriores, las dos competiciones serán retransmitidas en directo por Internet, a través del sitio web oficial del evento, www.bilbaochess2016.com, y de los principales portales internacionales de ajedrez, cuya audiencia conjunta y acumulada sobrepasó el pasado año los diez millones de espectadores en todo el mundo. Los comentarios, conducidos por los comentaristas y ajedrecistas Leontxo García y Santiago González de la Torre, pueden ser seguidos también por el público asistente al evento, en el espacio conocido como el Ágora, por el que pasarán todos los días, además de los competidores de los dos torneos, figuras significadas del ajedrez y de la vida social y cultural de Euskadi.





















Para más información: Grupo PROYECCIÓN
Gerardo Fdez. Llana e Isabel Amatria
email: gerardo@proyeccion.tv e isabel@proyeccion.tv

© Manu de Alba



No hay comentarios: