20160716

2ª JORNADA – IX FINAL DE MAESTROS DE AJEDREZ DE BILBAO

2ª JORNADA – IX FINAL DE MAESTROS DE AJEDREZ

MAGNUS CARLSEN SACA SU GENIO Y RESURGE ANTES DEL PRIMER ENSAYO DEL MUNDIAL ANTE SERGUÉI KARIAKIN


·        El campeón del mundo se desquita del revés de la primera jornada con una concluyente victoria ante el talento chino Yi Wei


·        Hikaru Nakamura se mantiene como líder de la Final de Maestros después de firmar tablas con Wesley So



Bilbao, 14 julio de 2016
RESULTADOS 2ª JORNADA:
Resultados Final de Maestros de Bilbao
YI WEI (China) - MAGNUS CARLSEN (Noruega) (4 horas y 45 minutos) 0-3
WESLEY SO (EE.UU)  - HIKARU NAKAMURA (EE.UU) (2 horas y 5 minutos/46 movimentos) 1-1
SERGUÉI KARIAKIN (Rusia) - ANISH GIRI (Holanda)  (4 horas y 35 minutos/82 movimientos) 1-1

Clasificación IX Final de Maestros de Bilbao 2ª Jornada:
1.- Hikaru Nakamura (EE.UU) 4
2.- Magnus Carlsen (Noruega) 3
3.- Anish Giri (Holanda) 2
..- Serguéi Kariakin (Rusia) 2
..- Wesley So (EE.UU) 2
6.- Yi Wei (China) 1

La segunda jornada de la IX Final de Maestros del Grand Slam de Bilbao ha devuelto las aguas a su cauce. Después de la sorprendente derrota encajada en la ronda inaugural a manos de Hikaru Nakamura, Magnus Carlsen ha reaccionado como se esperaba de un campeón del mundo. El noruego ha puesto sobre el tablero sus galones de número 1 del mundo para superar al joven talento chino Yi Wei. El triunfo de Carlsen se produce además la víspera de uno de los momentos más esperados del torneo, el primero de los dos ‘match’ que le van a medir en la capital vizcaína a Serguéi Kariakin. El ruso es el retador oficial a la corona y Bilbao es el último escenario en el que se van a ver las caras antes de que vuelvan a encontrarse en Nueva York para luchar por el título universal el próximo mes de noviembre. Las otras dos partidas de la intensa jornada ajedrecística vivida en el Teatro Campos, la del líder Nakamura con Wesley So y el maratoniano enfrentamiento entre Kariakin y Anish Giri, han acabado en tablas.
No lo ha tenido fácil el nórdico. Casi cinco horas ha tardado el de Tonsberg en doblegar a su rival. El Fianchetto de rey propuesto por Carlsen y la defensa Pirc (ataque Austríaco) de Wei han desarrollado una partida muy teórica en la que el campeón mundial ha ido ganando ventaja hasta que un error de la estrella asiática le ha colocado en una posición tremendamente favorable. Sin embargo, una decisión equivocada de Carlsen ha dado vida a Wei de manera inesperada. Cuando en la sala de análisis se daba ya por hecho el empate los apuros de tiempo han jugado una mala pasada al benjamín de la Final y le ha costado un valioso punto.
“Estoy acostumbrado a jugar mal en la primera ronda de los torneos, pero he dormido muy bien y me he mentalizado para jugar una buena partida contra Wei”, ha reconocido Carlsen en el Ágora conducida por los comentaristas y ajedrecistas Leontxo García y Santiago González de la Torre.
Kariakin, por su parte, llegará a la batalla frente al Carlsen después de un interesante choque con Giri. El ganador del Torneo de Candidatos ha planteado con sus piezas blancas una apertura Italiana que ha encontrado la agresiva oposición del holandés a partir del sexto movimiento. La estrategia, calcada a la ya utilizada por Levon Aronian frente al Carlsen, ha dado paso a una fase de juego muy abierta. El holandés se ha mostrado decidido en el intercambio de material, pero la gran defensa de Kariakin ha nivelado la balanza dándole incluso por momentos una ligera ventaja sobre el tablero.
En la tercera mesa se ha resuelto la partida más rápida de la jornada. Hikaru Nakamura, que ha vuelto a jugar con negras, ha firmado tablas con Wesley So después de 46 movimientos y poco más de dos horas de juego. El verdugo del campeón mundial y gran protagonista de la ronda inaugural de esta Final de Maestros ha aplicado sobre el tablero una defensa Nimzoindia a la apertura de su rival que ha sido frenada por So con la variante Capablanca. La táctica no ha sorprendido Nakamura. La ligera iniciativa de las blancas en el medio juego ha sido neutralizada por el americano con una entrega de torre premiada con la captura de la dama blanca. El posterior intercambio de piezas ha derivado en un final de torres abocado al reparto de puntos tras una triple repetición de movimientos.
Los emparejamientos de la tercera jornada son los siguientes: Carlsen-Kariakin, Giri-So y Nakamura-Wei.
En esta novena edición, el prestigioso torneo bilbaíno ha vuelto después de cuatro años a su formato original de seis contendientes, se jugará a doble vuelta de todos contra todos y conforme a las revolucionarias normas que distinguen al torneo de Bilbao del resto de torneos internacionales del mundo, a fin de garantizar el espectáculo en cada partida. Así, se vuelve a aplicar la llamada “regla Sofía” que establece que sólo el árbitro tiene potestad para determinar si una partida es tablas, evitando los pactos entre jugadores. Además, se volverá a emplear un sistema de puntuación similar al del fútbol, con tres puntos por partida ganada, uno por el empate y cero por la derrota, sistema utilizado por primera vez en un torneo de élite en la Final de Maestros de Bilbao de 2008 y conocido ya como “regla Bilbao”.
Como en ediciones anteriores, las dos competiciones serán retransmitidas en directo por Internet, a través del sitio web oficial del evento, www.bilbaochess2016.com, y de los principales portales internacionales de ajedrez, cuya audiencia conjunta y acumulada sobrepasó el pasado año los diez millones de espectadores en todo el mundo. Los comentarios, conducidos por los comentaristas y ajedrecistas Leontxo García y Santiago González de la Torre, pueden ser seguidos también por el público asistente al evento, en el espacio conocido como el Ágora, por el que pasarán todos los días, además de los competidores de los dos torneos, figuras significadas del ajedrez y de la vida social y cultural de Euskadi.















































Para más información: Grupo PROYECCIÓN
Gerardo Fdez. Llana e Isabel Amatria

email: gerardo@proyeccion.tv e isabel@proyeccion.tv

de las fotos © Manu de Alba

No hay comentarios: