20151108

III Cumbre de Asociaciones de Agencias de Viajes

Bilbao y Donostia-San Sebastián, 04, 05 y 06 de noviembre de 2015

El Lehendakari del Gobierno Vasco Iñigo Urkullu y Xabier Otxandiano Concejal de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Bilbao en representación del Alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, inaugurarón en el Museo Guggenheim la 3ª Cumbre de Asociaciones de Agencias de Viajes


BASQUETOUR

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, y Xabier Otxandiano Concejal de Desarrollo Económico en representación del Alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, inaugurarón la tarde del 4 de noviembre, en el Museo Guggenheim de Bilbao la 3ª Cumbre de Asociaciones de Agencias de Viajes. Mientras que la jornada del día 5, cuya apertura recayó en la Consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, y en el Presidente de CEAV, Rafael Gallego, tuvo lugar en el Euskalduna Jauregia Bilbao - Palacio de Congresos y de la Música, la del día siguiente, día 6 transcurrió en San Sebastián. El emplazamiento escogido fué TABAKALERA, el Centro Internacional de Cultura Contemporánea de San Sebastián, y los encargados de la apertura de la misma  el Alcalde de Donostia/San Sebastián, Eneko Goia, y la Viceconsejera de Comercio y Turismo del Gobierno Vasco, Itziar Epalza.
La 3ª Cumbre de Asociaciones de Agencias de Viajes es un evento mundial que ha congregado a más de 150 líderes del sector turístico procedentes de alrededor de 60 países y en la que líderes asociativos y directivos de grandes empresas han debatido acerca de la economía colaborativa, el presente y el futuro del programa de Agencias de IATA, las próximas tendencias en agencias de viajes en el mercado mundial o el papel que juegan las agencias de viajes de cara a los proveedores turísticos.
En opinión del Presidente de CEAV, Rafael Gallego, “se trata de un evento que inició su andadura en 2013 y que se ha convertido ya en un referente mundial en materia turística, pero además uno de los objetivos de la Cumbre es que sea un foro abierto de intercambio de experiencias entre los ponentes y los asistentes. Es por ello que vamos a poner a disposición de los presentes un sistema de televoting para que todos pueden participar”.
El Gobierno Vasco destaca la oportunidad que supone esta 3ª Cumbre Mundial para que se conozca mejor el destino Euskadi, que en estos momentos lo recomendarían nueve de cada diez personas que lo visitan. Para el ejecutivo vasco es una ocasión para reforzar el posicionamiento de una marca identitaria, particular y única, capaz de atraer por la singularidad: Euskadi Basque Country.
Organizado por la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), y Basquetour (Agencia Vasca de Turismo del Gobierno Vasco), el encuentro está patrocinado por IBERIA, AMADEUS, AVIS, ALSA, AON/AIG y MSC Cruceros. Asimismo, la Cumbre, que ha tenido traducción simultánea al inglés, castellano y euskera, ha contado con el apoyo de la Asociación Europea de Agentes de Viajes y Tour Operadores, que en la actualidad representa a las asociaciones nacionales de 30 estados europeos, así como de la Alianza Mundial de Asociaciones de Agencias de Viajes. Cabe destacar que ésta última la conforman las Asociaciones de Canadá, Australia, Estados Unidos, Sudáfrica, Nueva Zelanda, Brasil, India y la propia ECTAA.














El programa al detalle

  • La apertura del  día 5 corrió a cargo de la Consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia,y del presidente de CEAV, Rafael Gallego, en el Euskalduna Jauregia Bilbao - Palacio de Congresos y de la Música.






Día 5
La jornada de mañana, día 5, se inicio a las 9.30h con la Consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, y con el Presidente de CEAV, Rafael Gallego. Posteriormente, a las 10 horas, comenzó la primera sesión de trabajo, que llevó por título “Agencias de Viajes Mundiales: Tendencias del Mercado” y donde estuvierón presentes el Senior Vice President of Distribution de AMADEUS IT GROUP, Holger Taubmann, el Presidente de la Asociación de Agentes de Viajes de Nueva Zelanda (TAANZ), Peter Barlow, y el Presidente de la Asociación Chilena de Empresas de Turismo (ACHET), Guillermo Correa, entre otros.
Sobre economía colaborativa y agencias de viajes discurrió la segunda mesa redonda que fué moderada por el Presidente de SEGITTUR y en la que se ha invitado al Subdirector General de Turismo de la Generalitat de Catalunya, y a los directores de empresas como La Comunity Founder, BlaBlaCar, BeMate.com o el Grupo Azul Marino.
El Vicepresidente de distribución de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), Aleks Popovich, el Presidente de la Asociación Europea de Agentes de Viajes y Tour Operadores (ECTAA), Lars Thykiers, la Presidenta del Foro Latinoamericano de Turismo y Presidenta (FOLATUR), a su vez, de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (ANATO), Paula Cortés, y el CEO de la Asociación de Agentes de Viajes de Sudáfrica (ASATA), Otto de Vries, fuerón algunos de los ponentes que analizarón el presente y el futuro del programa de pasajeros de IATA.
Tras el almuerzo, a las 15.30 horas, se celebró el panel de experiencias. Organizado con el objetivo de intercambiar buenas prácticas y proyectos innovadores desarrollados a nivel asociativo, fue dinamizado por representantes de la Asociación Holandesa de Agencias de Viajes y Operadores Turísticos (ANVR), la Federación Australiana de Agentes de Viajes (AFTA) o la Asociación Nacional Sudafricana de Agencias de Viajes (ASATA), entre otros.








































 Para el día 6, la Cumbre trasladó la jornada a TABAKALERA-Centro Internacional de Cultura Contemporánea de San Sebastián, que comenzó con la intervención del Alcalde de Donostia/San Sebastián, Eneko Goia, y la Viceconsejera de Comercio y Turismo del Gobierno Vasco, Itziar Epalza.



Día 6

Para la jornada del día el emplazamiento escogido fué TABAKALERA, el Centro Internacional de Cultura Contemporánea de San Sebastián. Aquí, los encargados de la apertura fuerón el Alcalde de Donostia/San Sebastián, Eneko Goia, y la Viceconsejera de Comercio y Turismo del Gobierno Vasco, Itziar Epalza. Así en está se desarrollo una mesa redonda y un dialogo abierto. Con respecto a la mesa redonda “Proveedores vs agencias de viajes: partners o competidores”, cuyo moderador fué el Presidente de CEAV, Rafael Gallego, los directores de IBERIA, AVIS, AON, MSC Cruceros, MOVELIA y NH hoteles debatierón sobre las relaciones entre los proveedores y las agencias.









Como broche final, un diálogo abierto entre los presidentes de CEAV, IATA, WTAAA y los asistentes a la 3ª Cumbre de Asociaciones de Agencias de Viajes.


















BASQUETOUR

AGENCIA VASCA DE TURISMO DEL GOBIERNO VASCO

Basquetour es la sociedad pública del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, creada en el 2006 para liderar el impulso e implementación de la estrategia de competitividad del turismo vasco, actualmente definida para Euskadi en el “Plan Estratégico del Turismo Vasco 2020", en colaboración con los entes públicos y privados que conforman la industria turística de Euskadi.

Sus objetivos son:
• Mejorar la competitividad del turismo como actividad económica generadora de riqueza y empleo
• Mejorar el posicionamiento de Euskadi en segmentos estratégicos
• Consolidar la marca Euskadi como destino turístico en los mercados emisores












CEAV

CEAV es la Confederación Española de Agencias de Viajes. Como aglutinadora de las asociaciones de agencias de viajes es la interlocutora válida ante administración y otras entidades. Entre sus funciones principales se encuentran las de defender los intereses de los propios asociados, promover y conseguir el desarrollo del sector y favorecer las relaciones entre los diferentes actores del sector turístico.

Fue constituida en 2005 y tras un proceso integrador en 2011, consiguió reunir a la práctica totalidad de las asociaciones españolas de agencias de viajes. Cuenta con 17 Asociaciones Empresariales de distinto ámbito territorial, en las que están integradas más de 3.000 empresas con estatuto jurídico de Agencias de Viajes de toda España, tanto mayoristas como minoristas, que cuentan a su vez con cerca de 4.500 establecimientos de venta al público, que dan empleo a casi 50.000 trabajadores y que cuentan con una facturación superior a 15.000 millones de euros.

La Confederación desarrolla una intensa actividad y está presente en organismos vinculados con el sector, tanto nacionales, autonómicos como internacionales; Así participa activamente en las actividades de ECTAA, a través de su Asociación ACAVE, en cuya representación ostenta la Vicepresidencia, Eva Blasco, también Adjunta a Presidencia para las Relaciones Internacionales de CEAV.

Entre sus actividades principales, se encuentra la celebración de su Congreso que consta de unas jornadas técnicas y un viaje profesional además de otras jornadas, conferencias, workshops y encuentros profesionales. Con su actividad, CEAV consigue el desarrollo y optimización de un sector que tiene en las agencias de Viajes un motor para su transformación.
En la actualidad preside la asociación Rafael Gallego.










Cena de Gala en el Museo Marítimo de la Ria de Bilbao




















No hay comentarios: