20151103

7ª Jornada del Bilbao Chess 2015 Cpto. Iberoamericano





EL CUBANO LÁZARO BRUZÓN DESPERDICIA LA OPORTUNIDAD DE SENTENCIAR EL CAMPEONATO IBEROAMERICANO DE AJEDREZ, A FALTA DE LA JORNADA FINAL DE MAÑANA

  
Bruzón se jugará el titulo, en duelo directo, con el joven talento argentino, Alan Pichot, campeón mundial sub 16

VI CAMPEONATO IBEROAMERICANO INDIVIDUAL

·        BACHMANN (Paraguay) 0,5 - GRANDA (Perú) 0,5
·        MARTINEZ 0,5 (Colombia) 0 - FIER (Brasil) 0,5
·        VEGA (España) 0 – PERALTA (Argentina) 1

Clasificación tras la 7ª Jornada
·        BRUZÓN (Cuba) 7 puntos.
·        PICHOT (Argentina) 6,5 puntos.
·        GRANDA (Perú), BACHMANN (Paraguay), PERALTA (Argentina), DEL RÍO (España), FIER (Brasil)  (España),   6 puntos.









El gran maestro cubano Lázaro Bruzón ha desperdiciado esta tarde una magnífica oportunidad de sentenciar en su favor el VI Campeonato Iberoamericano Individual de Ajedrez que se disputa en Bilbao, tras hacer tablas, con blancas, con el español Gabriel Del Río. No obstante, sigue siendo el gran favorito para hacerse con el título en juego mañana, en la última jornada de la competición, ya que sigue siendo el líder en solitario, con medio punto de ventaja respecto de su inmediato perseguidor en la clasificación, el campeón mundial sub 16, el argentino Alan Pichot.
El título iberoamericano se decidirá en la jornada de clausura de mañana en el duelo directo que enfrentará al cubano -también campeón iberoamericano en 2006- y al joven talento argentino, que, aunque con medio punto de desventaja, partirá, sin embargo, con la ventaja de jugar con las piezas blancas y tomar la iniciativa en el mach decisivo.
El desenlace del Campeonato Iberoamericano tendrá, por tanto, el mismo emocionante final que tuvo ayer la Final de Maestros del Grand Slam de Bilbao, que también se decidió en la última jornada en el duelo directo que confrontó frente al tablero el estadounidense So y el holandés Giri y que prosiguió en un  agónico desempate, definitivamente decantado a favor de So.
A diferencia de la Final de Maestros, que cuenta con un reglamento propio de puntuación (como en el fútbol: 3 puntos por victoria, 1 punto el empate o tablas y 0 puntos la derrota), en el Campeonato Iberoamericano cada duelo se valora con 1 punto por victoria, 0,5 puntos por empate o tablas y 0 puntos por derrota.
La partida entre Bruzón y Del Río se ha movido en diversos vaivenes pendulares, iniciados lógicamente en favor de la piezas blancas movidas por el cubano  y levemente orientados después a favor de Del Río por los agobios de tiempo de su rival en una situación de aparente bloqueo de los ejércitos rivales. Sin embargo, un error de cálculo le ha hecho perder el peón que llevaba de ventaja y ha aceptado las tablas como mal menor. “Ha podido pasar cualquier cosa, han sucedido tantas variaciones tácticas que creo que ninguno de los dos sabemos todavía exactamente lo que ha pasado”, ha dicho tras la partida el español de origen argentino que defiende el pabellón vasco, en cuya federación tiene su licencia.
En el resto de los enfrentamientos entre los favoritos, sólo Pichot ha logrado ganar, y ello le ha posibilitado luchar mañana por la victoria final. El resto de los más acreditados aspirantes, entre ellos, el vigente campeón, el paraguayo Axel Bachmann, y el campeón en 2008, el peruano Julio Granda, han hecho tablas, lo mismo que el agresivo brasileño Fier, que ha tenido que conformarse –y casi de milagro- con las tablas frente al colombiano Martínez.
En el VI Campeonato Iberoamericano Individual participan un total de 92 jugadores, provenientes de 16 países asociados a la Federación Iberoamericana de Ajedrez: Andorra, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, España, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela.
Como en ediciones anteriores, la competición está siendo retransmitida en directo por Internet, a través del sitio web oficial del evento, www.bilbaochess2015.com, y de los principales portales internacionales de ajedrez, cuya audiencia conjunta y acumulada sobrepasó el pasado año los diez millones de espectadores en todo el mundo. Los comentarios, conducidos por los comentaristas y ajedrecistas Leontxo García y Santiago González de la Torre, pueden ser seguidos también por el público asistente al evento, en el espacio conocido como el Ágora, por el que pasan todos los días, además de los competidores de los dos torneos, figuras significadas del ajedrez y de la vida social y cultural de Euskadi.













































(Se adjuntan fotografías y enlace para descargar imágenes de la jornada: https://youtu.be/4dpuvFhWrH4)

Para más información: Grupo PROYECCIÓN 
Gerardo Fdez. Llana e Isabel Amatria
Telfs.: 615757219 /655740911  e-mail: gerardo@proyeccion.tv e isabel@proyeccion.tv

de los Textos Proyección
de las Fotos Manu de Alba


No hay comentarios: