20151231

Diego Ventura en el Club Cocherito de Bilbao

Bilbao, 30 de noviembre de 2015

                  DIEGO VENTURA EN EL CLUB COCHERITO de BILBAO




  Al comienzo de temporada, en las redes sociales se leía el hastag #elañodeVentura, y parece que el 2015 lo ha sido. 

Décima Puerta del Príncipe en Sevilla, duodécima Puerta Grande de Madrid … y público correspondido en su expectación. Se le ha echado de menos en plazas del Norte como Pamplona, Logroño o Bilbao (actuó en el 2014) y sin medir rivalidad con Pablo Hermoso… de caballos, despachos, compañeros y toros nos hablará el rejoneador luso-andaluz Diego Ventura.



Diego Ventura, rejoneador

“PABLO HERMOSO DE MENDOZA ME VETA EN LAS PLAZAS DEL NORTE”

Diego Ventura, un lisboeta con acento sevillano, es el rejoneador que más veces ha abierto la Puerta del Príncipe de la Maestranza sevillana y la Puerta Grande de Las Ventas madrileña. A pesar de sus triunfos en estos dos grandes cosos, a los que habría que sumar los obtenidos en la Monumental mexicana, tiene alguna espina clavada: el que le olviden en Pamplona y que se le infravalore en Bilbao. Sin pelos en la lengua, en el coloquio que protagonizó en el Club Cocherito de Bilbao el último día de Noviembre, acusó al navarro Pablo Hermoso de Mendoza, de ser el causante de los vetos que sufre en estas y otras plazas del Norte.

.- Pablo, junto a Joao Moura padre, significa un antes y un después en el arte del rejoneo. Yo le agradezco lo que ha hecho por ello pero también me entristece que esté haciendo cosas que creo que no se deben hacer, como negarse a compartir cartel conmigo para que el público pueda vernos juntos.

.- ¿Existen datos concretos de ello?

.- Por supuesto. En mi deseo de innovar, pedí torear seis toros en Las Ventas o, en su defecto, un mano a mano con Pablo. La empresa desechó la primera opción porque ya estaban apalabradas las corridas de Iván Fandiño y del Cid que también iban a torear seis toros cada uno y les parecía mucho. El mano a mano les pareció bien y se pusieron a gestionarlo. A los pocos días me llamaron para decirme que no podía ser o, lo que es lo mismo, que Pablo no quería.

.- De todas formas, esta temporada habéis toreado siete tardes juntos…

.- Pero siempre en ternas y, a excepción de Córdoba, siempre en plazas de segunda. No quiere verme en los escenarios importantes. ¿Es lógico que nunca me hayan llamado de la Casa de Misericordia de Pamplona, que se jacta de contratar siempre a las figuras que han triunfado en Sevilla y Madrid?. Yo he salido 12 veces por la Puerta del Príncipe y 10 por la Puerta Grande de Madrid.

.- En Bilbao tengo entendido que fueron, por llamarlo de alguna manera, algo más sibilinos…

.- Aquí, lo que hizo la Junta Administrativa fue ofrecerme una cantidad de dinero muy por debajo de mi caché. L    o consideré una falta de respeto. Existe algo que se llama dignidad y yo no podía rebajarme a aceptar esas condiciones. Siento nostalgia de Bilbao. Quiero volver a Vista Alegre porque es una plaza importante en la que todo torero que se precie debe de estar, pero no a cualquier precio.

.- ¿Eres un torero caro?

.- Los toreros no son caros o baratos, sino bueno o malos. El empresario de una feria importante, como son las de Pamplona y Bilbao, deben llevar lo mejor del momento, lo que la gente quiere ver, lo que mueve al público a ir a la plaza. Tengo entendido que, este año, la corrida de rejones de la Semana Grande ha tenido menos público que otras veces. Bien. Yo estoy seguro que, con un mano a mano entre Pablo y yo hubiera habido cuatro o cinco mil personas más en la plaza.

.- De todas formas, ya has conseguido el propósito que te fijaste siendo niño: ser figura del rejoneo.

.- Con no pocos esfuerzos. He derramado muchas lágrimas porque la crítica no entendía mi toreo y solo lo calificaban de espectacular. No veían la profundidad, la verdad. El año pasado se rompió el tópico y creo que, ahora, ya se me valora. Ahora puedo decir que vivo como lo soñé de pequeño y que la vida te da las cosas si eres capaz de perseverar en el esfuerzo.








           Copy de los Textos: Juanjo Romano, Club Cocherito de Bilbao
                                 Copy de las Fotos: Manu de Alba

No hay comentarios: