20151231

ConfeBask. XXII Acto de la Formación en Centros de Trabajo

03 de diciembre de 2015

  ConfeBask. XXII Acto de la Formación en Centros de Trabajo

Confebask y Gobierno Vasco apuestan conjuntamente por impulsar y extender el sistema vasco de Formación Profesional Dual, que combina estudio y trabajo en una empresa, adaptándolo, aún más, a las necesidades de la industria.


En el programa de FCT han tomado parte este año 11.161 alumnos, 7.786 empresas y 147 Centros de FP

  • A pesar de que el 99’6% de las empresas participantes en el modelo vasco de FP dual ya opina que el sistema es muy bueno, la Viceconsejería de FP , Confebask y los Centros de FP hacen una apuesta estratégica por mejorar y ampliar la FP dual a un mayor número de empresas, adaptando el modelo a su demanda concreta.
  • Otra de las colaboraciones clave pasa por mejorar  la formación de los instructores de empresa, que tutorizan a los alumnos durante su formación práctica en el centro de trabajo.
  • El  Viceconsejero de FP del Gobierno Vasco, Jorge Arévalo, y el presidente de Confebask, Roberto Larrañaga, han presidido esta mañana en el palacio Euskalduna de Bilbao, la ceremonia anual de entrega de diplomas a una representación de los 11.161 alumnos que se han titulado este año en la FP de Euskadi, y que han realizado prácticas en 7.786 empresas vascas.
  • Además de a los 402 alumnos de la FP Dual, se han entregado diplomas a alumnos que han completado su formación en empresas europeas gracias a las becas Erasmus+ que gestiona Confebask y, también, se ha reconocido la labor que desarrollan en el programa de FCT a 3 empresas y 3 instructores, uno por territorio.



Un año más, el Palacio Euskalduna de Bilbao ha sido el escenario de la ‘fiesta anual’ de la Formación Profesional en Euskadi, al congregar en un mismo espacio a gobierno vasco, empresas, centros de formación profesional, tutores e instructores, y a una amplia representación de los más de 11.000 jóvenes que, un curso más, han obtenido su título en FP; en esta ocasión, del curso 2014-2015.
Todos han tenido que realizar, el modulo práctico de “Formación en Centros de Trabajo”  en alguna de las 7.786 empresas vascas que han participado en el programa.
En su discurso, el presidente de Confebask, Roberto Larrañaga, ha definido la formación profesional vasca como un espacio en donde ‘se materializa esa colaboración público – privada tan vital para nuestro país, y que tan magníficos resultados está dando al atender la salida laboral especializada de nuestros jóvenes, y la demanda de personas cada vez más cualificadas por parte de las empresas vascas’.
De hecho, las cifras de inserción laboral indican que aproximadamente, el 70% de los jóvenes que terminan la Formación Profesional en Euskadi acaban siendo contratados por la empresa en la que han realizado sus prácticas o por otra de similar actividad. Detrás de ese logro, recuerda Roberto Larrañaga, ‘está el trabajo bien hecho, tanto de la Viceconsejería de FP del gobierno vasco dirigida por Jorge Arévalo, como de los 147 centros educativos que han apostado por la calidad de la enseñanza y por dar una respuesta solvente a la demanda de las empresas’.
Especialmente relevante, el incremento de jóvenes que estudian en una de las especialidades de la FP vasca, la conocida como ‘Formación Profesional Dual en régimen de alternancia’, en la que se compagina estudio y trabajo en una empresa. El programa se inició en 2012 gracias al decidido impulso del Gobierno Vasco y Confebask, y3 años después, el número de alumnos y empresas participantes en esa formación dual vasca se ha multiplicado por 6. En este curso 2015-2016, participan ya 718 estudiantes-trabajadores y 473 empresas.
El reto pasa por extender este sistema vasco de FP dual a un mayor número de empresas e impulsarlo como el referente de toda la Formación Profesional que se imparte en Euskadi, para lo cual, se va a pasar de un único esquema presente hasta este curso, el conocido como HEZIBI, a una formación dual más ‘a la carta’, con diferentes características y duraciones, para adaptarse a las necesidades particulares de cada empresa y/o sector. Por cierto, y aprovechando que hoy se celebra el Día Internacional del Euskera, cabe destacar que cada vez son más las empresas que desarrollan la Formación en Centros de Trabajo en euskera.
El director general de ConfebaskEduardo Aréchaga, decía esta mañana en el Palacio Euskalduna de Bilbao, que el de hoy ‘es un acto que da sentido y visualiza la principal fortaleza de nuestro sistema de formación profesional: la enorme cercanía y colaboración existente entre el sistema educativo y el productivo a todos los niveles: Gobierno Vasco y Confebask, centros de FP y empresas, sin olvidar a los tutores e Instructores. Una colaboración que llama la atención más allá de nuestras fronteras; la Empresa Vasca necesita de la Formación Profesional, y la Formación Profesional necesita de la Empresa Vasca’.

Premios y prácticas en Europa

Durante este acto de la FCT en Euskadi y, a propuesta de los propios centros de formación, se ha reconocido la labor de 3 empresas vascas en este ámbito, una por territorio:MERCEDES BENZ ESPAÑA S.A.U. FÁBRICA VITORIA por Araba, CIKAUTXO SOCIEDAD COOPERATIVA por Bizkaia y EGILE CORPORATION XXI S.L. por Gipuzkoa.
Además, también han sido distinguidos 3 instructores de empresa, que son los encargados de tutorizar  a los jóvenes en prácticas: Javier Ortiz de Barrón, del GRAN HOTEL LAKUA por Araba, Itziar Enparantza, de DIBAL S.A. por Bizkaia, y Generosa Cerviño de OKIN por Gipuzkoa.
Además de los alumnos de la última promoción de FP Dual y de una representación de los 11.161 alumnos participantes en el de la FCT han recibido, también hoy, su diploma los 70 alumnos de FP que este curso han realizado prácticas en empresas europeas a través de las becas Erasmus+ que gestiona Confebask.
La patronal vasca lleva participando en estos proyectos europeos, destinados a facilitar que jóvenes vascos realicen estancias en empresas europeas, desde el año 1996. Y hasta la fecha, Confebask ha posibilitado que más de 1.900 alumnos de Formación Profesional, hayan disfrutado de una estancia en empresas europeas; contribuyendo, de esta forma, a que la CAPV se haya convertido en un referente europeo también en programas de movilidad.
Durante el actual curso 2015/16, Confebask otorgará en torno a 75 becas para alumnos de FP, en parte co-financiadas por el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Bizkaia, que podrán completar su formación en empresas de países como Inglaterra, Italia, Portugal, Austria y Francia.













Copy de los Textos: ConfeBask
Copy de las Fotos: Manu de Alba

No hay comentarios: