20151029

3ª JORNADA DEL BILBAO CHESS 2015

SO MANTIENE EL LIDERATO TRAS SUS TABLAS CON ANAND Y EL TAMBIÉN EMPATE ENTRE GIRI Y DING


·       En el Campeonato Iberoamericano, lideran la clasificación provisional los ex campeones Bruzón y Granda, tras el tropiezo del gran favorito, Vallejo, que ha hecho tablas



VIII FINAL DE MAESTROS DE BILBAO

Resultados de la 3ª Jornada

2.   Anish Giri (Países Bajos) 3 puntos.
3.   Viswanahan Anand (India)  3 puntos.
4.   Liren Ding (China) 1 punto.




























VI CAMPEONATO IBEROAMERICANO INDIVIDUAL

Principales resultados de la 3ª Jornada
·        VALLEJO (España) 0,5 - FIER (Brasil)  0,5 
·        DEL RÍO (España) 0 – GRANDA (Perú) 1
·        BRUZÓN (Cuba) 1 – MARTÍNEZ (Colombia) 0
·        BACHMANN (Paraguay) 1 – RODRÍGUEZ 0 (España)
·        PICHOT (Argentina) 1 – BARRIA (Chile) 0

Clasificación VI Campeonato Iberoamericano Individual tras la 3ª Jornada:
1.   Bruzón (Cuba) y Granda (Perú) 4 puntos.
2.   Vallejo (España), Bachmann (Paraguay), Pichot (Argentina) y Fier (Brasil) 3,5 puntos.















La tercera jornada del Bilbao Chess 2015, previa a la jornada de descanso de mañana, se ha cerrado, en la Final de Maestros, con sendas tablas  entre el holandés Giri y  el chino Ding, por un lado, y entre So y Anand, por el otro. Con estos resultados So mnatiene el liderato en solitario a falta de otras tres jornadas, mientras que en el Campeonato Iberoamericano, los seis grandes favoritos ya se han encaramado al grupo de cabeza de la clasicación, aunque encabezándolo se han colocado los ex campeones de 2006 y 2008, Bruzón y Granda, que son los únicos competidores que han vencido en sus cuatro partidas.
En el encuentro estrella de la jornada de la Final de Maestros, en la que el estadounidense de origen filipino y el indio se disputaban el liderato provisional, el joven So, con blancas, y el veterano Anand, han hecho tablas, por lo que el primero ha mantenido su primera posición provisional y el segundo sigue a su estela, a dos puntos, siguiendo el ritmo, agazapado y sin aparente sufrimiento, tras sumar tres empates en otras tantas partidas.
El veinteañero So -uno de los jóvenes grandes maestros de más talento de la élite mundial, según ha avalado el propio número 1 y vigente campeón mundial, Magnus Carlsen- ha embridado su natural ímpetu en la partida de esta tarde al pensar más en seguir sumando puntos que en tratar de conseguir una complicada victoria ante la solidez defensiva de Anand, que, por otra parte, no suele dejar pasar la ocasión de castigar estrategias de ataque arrebatadas pero un tanto desequilibradas.
En la otra partida, y tras un par de errores por parte de Ding que le han costado otros tantos peones, pérdida de la que precariamente ha podido reponerse, se ha visto que la partida iría para largo. Así, durante horas, el tablero ha sido el escenario de las tácticas envolventes y presionantes de las piezas de Giri para doblegar la sufriente resistencia defensica del chino. Salvo error catastrófico del holandés, el desenlace sólo podía ser o victoria del jugador de origen ruso o tablas. Y en ello tendría una especial influencia no sólo la posición y la  calidad de las piezas en juego, sino también la lucha física y psicológica entablada en paralelo por los dos jugadores. Finalmente, y tras un maratón de casi seis horas, la cosa ha terminado en tablas.
Con estos resultados, So encabeza la tabla con 5 puntos, seguido de Anand y Giri, con 3. Ding cierra la clasificación con 2. No obstante, el sistema de puntuación del torneo, la denominada regla Bilbao, que otorga 3 puntos por victoria, 1 punto por el empate y 0 por la derrota, hace posible que la clasificación pueda volcarse de un día para otro, en función de los resultados que se den mañana, en la tercera ronda.
En el Campeonato Iberoamericano Individual, el gran favorito, el español Francisco Vallejo, ha cosechado su primer tropiezo y ha hecho tablas con Fier, el fiero brasileño también aspirante al título quien está haciendo bueno, a lo largo del torneo, el dicho de que “la mejor defensa es un buen ataque”. Esta estrategia le está dando al brasileño buenos resultados y ha servido para empatar en la clasificación con su rival de hoy, así como  con el vigente campeón iberoamericano, el paraguayo Axel Bachmann, y el campeón mundial sub 16, el joven talento argentino Alan Pichot, que se han sobrepuesto con sus victorias de hoy a las tablas que les hicieron pinchar levemente en las rondas jugadas ayer.
Por delante de ellos, se han situado los ex campeones iberoamericanos Lázaro Bruzón, de Cuba, y Julio Granda, de Perú, que son los únicos competidores que cuentan sus cuatro partidas por victorias. El colombiano Martínez y el español Del Río han sido sus víctimas de hoy.
No obstante, tras la jornada de descanso de mañana y hasta la última jornada del martes, 3 de noviembre, el sistema suizo que regula la competición emparejará a esta élite, conformada por estos seis grandes maestros latinoamericanos, en enfrentamientos directos, en los que, ya establecida la paridad de ránking que va deparando el discurrir de la competición, puede darse cualquier resultado. 

El VI Campeonato Iberoamericano Individual de Ajedrez se disputa en el Teatro Campos Elíseos de la capital vizcaína entre los días 26 de octubre y 3 de noviembre, con una jornada de descanso, fechada para el 29. El torneo se juega  en la VIII Final de Maestros del Grand Slam y la otra gran cita del Bilbao Chess 2015, aunque ésta finalizará la competición dos días antes, el domingo 1 de noviembre. La entrada es libre y gratuita para  los aficionados al ajedrez y el público en general.

Como en ediciones anteriores, las dos competiciones son retransmitidas en directo por Internet, a través del sitio web oficial del evento, www.bilbaochess2015.com, y de los principales portales internacionales de ajedrez, cuya audiencia conjunta y acumulada sobrepasó el pasado año los diez millones de espectadores en todo el mundo. Los comentarios, conducidos por los comentaristas y ajedrecistas Leontxo García y Santiago González de la Torre, pueden ser seguidos también por el público asistente al evento, en el espacio conocido como el Ágora, por el que pasan todos los días, además de los competidores de los dos torneos, figuras significadas del ajedrez y de la vida social y cultural de Euskadi.







de los Textos: PROYECCION TV.
de las fotos: Manu de Alba

No hay comentarios: