20151027

2ª JORNADA DEL BILBAO CHESS 2015

27 de octubre de 2015


EL ESTADOUNIDENSE SO MANTIENE EL LIDERATO DE LA FINAL DE MAESTROS DE BILBAO TRAS LOS DOS EMPATES DE LA SEGUNDA JORNADA
 
 
En la doble jornada del Campeonato Iberoamericano, Vallejo, con sus victorias, consolida su primer puesto provisional, mientras algunos favoritos, como el vigente campeón, Bachmann, tropiezan.
 
RESULTADOS DE LA 2ª JORNADA
 
ANISH GIRI (Países Bajos) 1 - WESLEY SO (EE.UU) 1 
VISWANATAN ANAND (India)  1 – LIREN DIG (China) 1
 
Clasificación VIII Final de Maestros de Bilbao tras la 2ª Jornada:

1.   Wesley So (EE.UU.) 4 puntos.
2.   Viswanahan Anand (India)  2 puntos.
3.   Anish Giri (Países Bajos) 2 puntos.
   4.   Liren Ding (China) 1 punto.




















                              CAMPEONATO IBEROAMERICANO INDIVIDUAL

 Principales resultados de la Segunda Ronda (mañana):
 
Vallejo (España) - Aguera (España) 1-0
     
Trigo (España) - Granda (Perú) 0-1

 Bachmann (Paraguay) – Medarde (España) 1-0

 Bruzón (Cuba) - Matnadze (España) 1-0

 Ladrón de Guevara (España) - Fier (Brasil) 0-1

 Pichot (Argentina) - Rodríguez (España) (0,5-0,5)

 Principales resultados de la Tercera Ronda (tarde):
 Bernal González (Costa Rica) - Vallejo (España) 0-1

 Fier (Brasil) - Roselli (Chile) 1-0

 Barria (Chile) - Bachmann (Paraguay) 0,5-0,5

 Arias (España) - Pichot (Argentina)  0-1

 El estadounidense Wesley So mantiene en solitario el liderato de la Final de Maestros de Ajedrez de Bilbao tras hacer tablas, con negras, frente al holandés Arish Giri, en la segunda jornada del torneo, que finaliza el próximo domingo, tras seis rondas. Para mantener en solitario el primer puesto de la clasificación provisional, el estadounidense de origen filipino se ha beneficiado de las tablas también firmadas por el vigente campeón del torneo, Viswanathan Anand, con blancas, frente al campeón chino Liren Ding.
Con estos resultados, So encabeza la tabla con 4 puntos, seguido de Anand y Giri, con 2. Ding cierra la clasificación con 1. No obstante, el sistema de puntuación del torneo, la denominada regla Bilbao, que otorga 3 puntos por victoria, 1 punto por el empate y 0 por la derrota, hace posible que la clasificación pueda volcarse de un día para otro, en función de los resultados que se den mañana, en la tercera ronda.
En la doble jornada del Campeonato Iberoamericano Individual, mientras algunos favoritos cuentan sus partidas por victorias, como el gran favorito Vallejo y el ex campeón Granda, otros, como el vigente campeón, Bachmann, y el joven prodigio argentino Pichot, comienzan a acumular sus primeros tropiezos en forma de tablas.
En la segunda partida de la Final, el actual subcampeón del mundo, Anand, y el campeón olímpico, Ding, han hecho tablas, tras casi dos horas de juego. Un resultado preocupante para el campeonísimo indio, por cuanto, aunque ha acumulado sendos empates en las dos jornadas disputadas hasta el momento, lo ha hecho con la ventaja de jugar con las piezas blancas, iniciativa favorable que se trocará en desventaja cuando tenga que jugar con las negras mañana frente a So. Por el contrario, las tablas han supuesto un alivio para el joven gran maestro chino, y hacia su consecución ha dirigido toda su estrategia, toda vez que una segunda derrota, tras la sufrida ayer ante So, le hubiera hecho descolgarse de sus rivales, todos ellos con puntos en la clasificación provisional. Además de ello, y al contrario que Anand, las dos partidas disputadas por Ding las ha jugado con negras, color de piezas y ventaja que tratará de aprovechar mañana frente a Giri y remontar posiciones   en la clasificación.
Por la mañana, en la segunda ronda del Iberoamericano, los grandes favoritos han ido salvando los obstáculos que los emparejamientos reglamentarios y desiguales les han ido poniendo en un camino en el que están condenados, más pronto que tarde, a encontrarse y enfrentarse directamente sobre el tablero. Así alcanzaron su segunda victoria Vallejo, Granda, Bachmann y Bruzón. Únicamente, la gran esperanza latinoamericana, el campeón mundial sub 16, el argentino Alan Pichot, tropezó ligeramente y firmó tablas con el español Rodríguez, que resistió el asedio de su rival tras más de cuatro horas de lucha.
Por la tarde, en la tercera ronda, la selección natural que, en términos de ránking ELO, establece el sistema suizo de la competición, ha comenzado a poner a cada cual en su nivel y a enfrentamientos más igualados, aunque todavía teóricamente desnivelados a priori. De hecho, a posteriori, algunos resultados, como las tablas del campeón vigente Bachmann, con negras, se han opuesto a la teoría y complican su posición en la clasificación y en próximos emparejamientos contra rivales directos.
A diferencia de la Final de Maestros, que cuenta con un reglamento propio de puntuación (como en el fútbol: 3 puntos por victoria, 1 punto el empate o tablas y 0 puntos la derrota), en el Campeonato Iberoamericano cada duelo se valora con 1 punto por victoria, 0,5 puntos por empate o tablas y 0 puntos por derrota. 



















 
 El Iberoamericano Individual es un torneo open, y por tanto abierto no sólo a los campeones, sino también a los mejores jugadores y aficionados federados –hombres y mujeres- de cada una de las 16 de las federaciones adheridas a la FIBDA que están representadas en esta sexta edición.

El VI Campeonato Iberoamericano Individual de Ajedrez se disputa en el Teatro Campos Elíseos de la capital vizcaína entre los días 26 de octubre y 3 de noviembre, con una jornada de descanso, fechada para el 29. El torneo se juega  en la VIII Final de Maestros del Grand Slam y la otra gran cita del Bilbao Chess 2015, aunque ésta finalizará la competición dos días antes, el domingo 1 de noviembre.

Como en ediciones anteriores, las dos competiciones serán retransmitidas en directo por Internet, a través del sitio web oficial del evento, www.bilbaochess2015.com, y de los principales portales internacionales de ajedrez, cuya audiencia conjunta y acumulada sobrepasó el pasado año los diez millones de espectadores en todo el mundo. Los comentarios, conducidos por los comentaristas y ajedrecistas Leontxo García y Santiago González de la Torre, pueden ser seguidos también por el público asistente al evento, en el espacio conocido como el Ágora, por el que pasarán todos los días, además de los competidores de los dos torneos, figuras significadas del ajedrez y de la vida social y cultural de Euskadi.

                                     de los Textos Proyección
                                de las Fotos Manu de Alba

No hay comentarios: