BILBAO Y MIGUEL DE UNAMUNO, MIGUEL DE UNAMUNO Y BILBAO
Juan Maria Aburto, Alcalde de Bilbao a encabezado hoy y en nombre de todos los bilbaínos la ofrenda floral a la memoria del escritor bilbaíno Miguel de Unamuno, el acto realizado bajo el busto del escritor sito en la Plaza de Unamuno del Casco Viejo de la Villa.
Aurrezku de Honor
Ofrenda floral
El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha afirmado que el papel del Ayuntamiento no es el de "elegir o justificar" a Miguel de Unamuno, sino "reivindicar su nombre, entender su polémica opinión y reconocer y difundir" la "fructífera acción" de quien "con sus luces y sus sombras fue uno de los bilbaínos más universales de todos los tiempos".
El regidor, que ha presidido la Ofrenda Floral a Miguel de Unamuno en el 151 aniversario de su nacimiento en la plaza que lleva su nombre en Bilbao, ha afirmado durante su discurso que el pensador "quería con toda su alma a Bilbao y Bilbao se ha dividido en amores y rencores hacia Unamuno".
Al acto ha acudido la Corporación municipal, la nieta de la mujer del escritor y el filósofo Juan Arana Cobos, que esta tarde ofrecerá una conferencia sobre Unamuno, a partir de las siete y media de la tarde.
Durante su discurso, Aburto ha afirmado que este martes, día de San Miguel, se cumplen 151 años del nacimiento de "uno de nuestros bilbaínos más universales, Don Miguel de Unamuno, que alardeó de bilbainía durante su larga y fructífera vida como escritor, profesor y pensador".
"Profundo y polémico"
Aburto ha indicado igualmente durante su disertación, que a Unamuno se le debe "la defensa del euskera", cuando con "apenas 24 años" publicó un breve artículo en la revista Euskal Erria, titulado "Agur Arbola bedeinkatube", en el que defendía abiertamente el uso y el aprendizaje del euskera.
El regidor ha afirmado que una década más tarde "llegó la gran crisis y el gran desencanto del 98, con la pérdida de las colonias españolas de Ultramar y el repliegue intelectual hacia las "esencias nacionales" del Estado español.
Según ha asegurado, "ahí se produjo el gran desencuentro histórico entre Unamuno y buena parte de la sociedad vasca y bilbaína", a raíz de unas polémicas declaraciones realizadas en 1901, en las que afirmaba que "esa lengua que hablas pueblo vasco, ese euskera desaparece contigo, no importa porque como tú debe desaparecer; apresúrate a darle muerte y enterrarle con honra, y habla español".
Aburto ha afirmado que Unamuno "criticó todo lo criticable desde su propia libertad, defendiendo de joven la foralidad vasca, manifestando luego su adhesión al socialismo y aplaudiendo más tarde el alzamiento de Franco que, no tardó en condenar con todas sus fuerzas".
Ha asegurado igualmente que "Unamuno y Bilbao son inseparables" y que su acercamiento a las esencias existencialistas del ser humano sirvieron de faro para numerosos pensadores y creadores del último siglo", entre los que se encuentra Gabriel Aresti.
De los textos: El Correo // Bizkaia
De las fotos: Manu de Alba
No hay comentarios:
Publicar un comentario