DE
DESAFIO de INGENIEROS
Egun on guztioi:
Un año más, y ya van 31, nos reunimos en el café Iruña de Bilbao con el fin de desafiar a la Universidad de Deusto y emplazar a sus remeros a que midan sus fuerzas en la Ría. Este año acudimos a nuestro tradicional encuentro deportivo con las ilusiones renovadas, con muchas ganas de competir y con la confianza de que ninguna circunstancia externa podrá privarnos este año de una más que merecida victoria. Es decir: que no va a ocurrir como el año pasado, cuando –por razones que sería largo y tedioso detallar- la práctica totalidad de nuestros remeros titulares no pudieron acudir a la cita, con lo que regalamos una fácil victoria a nuestros antagonistas. Demasiado fácil y, en consecuencia, demasiado poco victoria. Aunque es verdad que consta como tal en el historial de la prueba, que señala un sorprendente 18 a 12 a su favor, y que sólo se explica por desgraciadas circunstancias inherentes a la categoría de nuestras tripulaciones. Es lo malo de tener tan buenos remeros, que siempre andan de aquí para allá, atendiendo compromisos internacionales.
Estamos convencidos de que la trigésimo primera edición que arranca hoy con este desafío culminará con un claro vencedor que, a buen seguro, será la tripulación de Ingenieros. El aliento y apoyo de nuestro ilustre padrino y brillante ingeniero, D. Iñaki Goirizelaia, nos ayudará a conseguir la victoria por la que todos los años nos dejamos la piel en las aguas de la Ría de Bilbao. El rector magnífico, antiguo alumno y profesor de nuestra querida Escuela podrá incluso, si así lo desea, ver el desarrollo de la regata desde su flamante nuevo despacho del edificio de Álvaro Siza en Abandoibarra, justo enfrente de las vetustas instalaciones de Deusto. Es decir, una metáfora de lo que viene a representar esta regata: modernidad y dinamismo frente al anquilosamiento de nuestros simpáticos contrincantes de la margen derecha.
¡Ha llegado el momento! Y aquí, ante padrinos y testigos y ante todos los ciudadanos de Bilbao os desafiamos a que midáis vuestras fuerzas en una nueva edición de esta ya histórica competición deportiva. También queremos animar a todos los bilbaínos –salvo a familiares y allegados de la tripulación de rojo, a quienes no queremos ver sufrir- a que acudan el próximo día 17 a disfrutar de la aplastante victoria que, con el esfuerzo, el compromiso, el espíritu de sacrificio y la entrega que caracteriza a los ingenieros, seguro conseguiremos.
GORA INGENIEROS!!!!
RESPUESTA de DEUSTO
Egun on Guztiei, buenos días a todos y todas,
muchas gracias por vuestra presencia en este acto de desafío de nuestros amigos ingenieros un año más.
Nuestro especial agradecimiento a la Directora de Emakunde, María Silvestre, que este año va a ser nuestra madrina. Antigua alumna y decana de nuestra querida Universidad de Deusto. Esperemos hacerla disfrutar de esta regata apoyando al equipo vencedor.
Muchas gracias, también, a todos los patrocinadores y colaboradores, ya que sin su ayuda sería muy difícil hacer posible este evento.
Siendo este un deporte mayoritario y conocido dentro de nuestra cultura, no ha dejado de ser minoritario la práctica del mismo históricamente para el género femenino, pero como remero en activo además de capitán soy consciente que la situación ha cambiado completamente ya se nos está haciendo habitual y cotidiano el ver a mujeres compartiendo traineras y tostas con nosotros. Otra gran victoria. También recordamos con orgullo que la primera mujer que participó en esta regata fue una alumna de Deusto, Idoia Korta, con 4 participaciones en su haber.
Y hablando de victorias, tal y como nos ha informando ya el capitán de Ingenieros, otro año más nos encontramos en el Ilustrísimo café Iruña para aceptar el desafío que nuestros rivales y perdedores nos lanzan.
Que triste nos parece que los ingenieros todavía se estén lamentando de la derrota del año pasado. Buscan justificación a nuestra merecida victoria. Parece que en una año no han conseguido asimilar la derrota y se están todavía lamiendo las heridas. Animo, mucho animo, os animo a sobreponeros y a ser unos dignos rivales el domingo 17 de abril.
No vengáis con la cabeza baja y el espíritu magullado. Deseamos unos competidores dignos de esta regata. Apelar al ímpetu bilbaíno.
Una vez más, nuestros rivales ingenieros confunden el tocino con la velocidad. Es increíble vuestra falta de cultura y visión. Llamar “vetusto” a un campus que está catalogado como monumento histórico desde el año 2002, que tiene su edificio principal 124 años de antigüedad, que tenemos obras de arte de distintos autores y épocas, es demostrar, una vez más, vuestra ignorancia y falta de sensibilidad.
Pero dejarme que os dé un dato más. Nuestra moderna biblioteca junto al Guggenheim diseñada por el internacionalmente reputado arquitecto Rafael Moneo, antiguo alumno del Colegio de los Jesuitas en Tudela, combina la modernidad de las instalaciones con el acceso a las últimas tecnologías con un fondo de más de un millón de libros incluyendo incunables.
Tal como dices, parece que la modernidad y el dinamismo es incapaz de ganar a nuestra tradición, calidad y buen hacer. Para vosotros ser moderno, es algo efímero, que se acaba y confundís el dinamismo con el movimiento incontrolado que esta demostrado no os lleva a buen puerto.
Nuestro equipo, titulares, suplentes, entrenadores, académicos, todos, absolutamente todos bogamos en una única y misma dirección. Este y solamente este es el truco que tenéis que aprender para poder solamente seguirnos un poquito la estela de victorias que os llevamos….,, porque colegas de ingenieros a ver si os ponéis un poquito las pilas, que como sigamos ganándoos y ganándoos al final la gente no va a querer ni venir a la ría a presenciar la regata, como siempre gana la Universidad de Deusto, menudo aburrimiento dirían!!!!!
Con humildad deportiva aceptamos, un año más, vuestro reto.
El histórico CAFE IRUÑA bilbaino ha acogido
(por decimoséptimo año consecutivo)
el DESAFIO por el que el 17 de abril de 2011
“Domingo de Ramos, domingo de remos”
volverá a ponerse en juego la
Bandeja de Plata de la Regata Ingenieros - Deusto
Desde su institucionalización en 1995 como el primer acto protocolario de cada nueva edición de la Regata Ingenieros - Deusto, el histórico CAFE IRUÑA bilbaino (fundado en 1903), donde se encuentra depositada y permanentemente expuesta la Bandeja de Plata de la Regata cuya posesión se disputan ambos centros universitarios, ha sido el lugar de cita anual del DESAFIO.
El de este año 2011, correspondiente a la 31ª edición de la Regata Ingenieros - Deusto, se inició a las once de la mañana del miércoles 6 de abril a los sones del Himno de la Regata compuesto por Josep Mut y grabado en CD por la Banda Municipal de Música de Bilbao.
Y tras la presentación de Marino Montero, como relaciones públicas del Café Iruña, y la salutación del presidente-fundador del PRIDE (club Promotor de la Regata Ingenieros - Deusto) José María Gorostiaga, que agradeció muy especialmente el apoyo prestado por todas las entidades patrocinadoras, se dio paso a los contendientes y sus respectivos Padrinos del Desafío, a quienes se impuso su preceptiva banda distintiva: azul de Ingenieros al rector de la UPV-EHU Iñaki Goirizelaia, y rojo de Deusto a la directora de EMAKUNDE María Silvestre.
Mikel Barturen, en nombre del equipo perdedor de la pasada edición, leyó el desafío lanzado a Ingenieros. Y Borja Viadero, leyó la respuesta de aceptación del mismo, procediendo inmediatamente después al ritual del lanzamiento al suelo del Remo del Desafío, que arrojó el representante de Ingenieros y recogió el de Deusto como prueba fehaciente de que aceptan volver a poner en juego la posesión de la Bandeja de Plata de la Regata.
Terminado el acto con las palabras de Ibon Areso, fedatario público del Desafío en su condición de presidente del Consorcio de Aguas Bilbao - Bizkaia, responsable de la regeneración de las aguas de la Ría en las que desde 1981 se disputa esta prueba universitaria que ha devenido en símbolo de Bilbao y de la propia regeneración de su Ría.
Mikel Barturen, en nombre del equipo perdedor de la pasada edición, leyó el desafío lanzado a Ingenieros. Y Borja Viadero, leyó la respuesta de aceptación del mismo, procediendo inmediatamente después al ritual del lanzamiento al suelo del Remo del Desafío, que arrojó el representante de Ingenieros y recogió el de Deusto como prueba fehaciente de que aceptan volver a poner en juego la posesión de la Bandeja de Plata de la Regata.
Terminado el acto con las palabras de Ibon Areso, fedatario público del Desafío en su condición de presidente del Consorcio de Aguas Bilbao - Bizkaia, responsable de la regeneración de las aguas de la Ría en las que desde 1981 se disputa esta prueba universitaria que ha devenido en símbolo de Bilbao y de la propia regeneración de su Ría.
Teléfono de contacto para mayor información de la Regata Ingenieros - Deusto
630 56 20 41 - Miguel Uriarte "Buso", gerente del PRIDE
info: www.laregata.org
El de este año 2011, correspondiente a la 31ª edición de la Regata Ingenieros - Deusto, se iniciará a las once de la mañana del miércoles 6 de abril con la recepción de autoridades civiles y académicas a los sones del Himno de la Regata compuesto por Josep Mut.
que agradeció muy especialmente el apoyo prestado por todas las entidades patrocinadoras, se dio paso a los contendientes y sus respectivos Padrinos del Desafío, a quienes
No hay comentarios:
Publicar un comentario