20150819

XXV FUEGOS ARTIFICIALES "VILLA DE BILBAO", EXPOSICIÓN

Bilbao, a 17 de agosto de 2015


EL AYUNTAMIENTO DE BILBAO ORGANIZA UNA EXPOSICIÓN PARA DE

ESCUBRIR LOS SECRETOS DEL CONCURSO INTERNACIONAL DE FUEGOS ARTIFICIALES "VILLA DE BILBAO"

  
El Ayuntamiento de Bilbao, consciente del interés de la ciudadanía bilbaina por los fuegos artificiales, y con motivo de la celebracion este año de la XXV edición del Concurso Internacional de Fuegos Artificiales Villa de Bilbao ha organizado una exposición didáctica sobre este espectáculo de luz, color y estruendo. El objetivo de esta muestra es acercar los entresijos de los espectáculos pirotécnicos a la ciudadanía para que conozcan su funcionamiento, curiosidades técnicas de este arte, y saber así valorarlos y disfrutarlos.

   La Concejala de Fiestas, Itziar Urtasun inaugurando la Exposición
La muestra podrá visitarse hasta el domingo día 30, desde las 10:00 hasta las 14:00 horas en horario de mañana y desde las 17:00 hasta las 21:00 horas en horario de tarde, en el Edificio del Ensanche, de una manera totalmente gratuita. En ella se podrán ver las distintas técnicas con las que se crean los artificios, los métodos de lanzamiento, cómo se crean las combinaciones de colores… El público bilbaino, muy entendido en este tipo de espectáculos pirotécnicos, obtendrá así un mayor número de herramientas para poder opinar sobre los fuegos que iluminarán durante toda la semana la noche de Aste Nagusia.
La exposición consta de distintas partes: en una de ellas se podrá ver un espacio de lanzamiento de cohetes simulado. Dado que la mayoría de las personas no pueden ver el espacio desde el que se lanzan los fuegos en Aste Nagusia, se recreará un recinto ficticio para ver cómo se colocan y el proceso que siguen.
Además, habrá una zona explicativa para conocer cómo se logran las distintas figuras, cómo se llaman, y cómo se logran las distintas variedades cromáticas. Para ello, se colocarán diversos artificios seccionados para que pueda apreciarse la disposición de la polvora en su interior, y poner en valor así el minucioso trabajo de colocación de colores que hay dentro de cada uno de los cohetes que se lanzan, y los métodos que se emplean para crear las distintas figuras aéreas. Podrán verse además gráficos explicativos de como se hacen, simulaciones de lo que son los morteros, mechas, vídeos explicativos, etc.
La exposición contará por último con una zona de anécdotas que han ido ocurriendo en todos estos años de pirotecnia en la Aste Nagusia Bilbaina.
Como todos los años, cada día se podrá disfrutar de los espectáculos de Fuegos de artificio iluminando el cielo de Bilbao. Serán, sin duda, una vez más, una de las citas más multitudinarias de las fiestas de la Villa. Los fuegos comenzarán a las 22:45 horas para amoldarse con el horario de finalización de otros espectáculos que acoge la ciudad durante Aste Nagusia.
             


             



© de los Textos Ayto. de Bilbao
© de las fotos Manu de Alba

No hay comentarios: