20091006

20091006 Romeria de Begoña

Bilbao, 06 de octubre de 2009.
Hace unos días hicimos mención de un reportaje hecho para obtener la foto para el cartel de la Romería de Begoña en Bilbao.
Hoy nos ha llegado el cartel de La Romería que han diseñado, el de la Procesión de las Antorchas, el programa de actividades con horarios, y la nota de prensa en su apartado de La Romería os mostramos.

Nota:
ROMERÍA DE BEGOÑA (11 DE OCTUBRE)
Como es habitual la ciudad HINCHABLE se abrirá sobre las diez de la mañana para los más pequeños romeros. En ella además de las habituales atracciones se instalará un autobús hinchable de Euskaltel y los maquilladores que pondrán a los niños y niñas apunto para la fiesta.
Nuevamente, después de un año de ausencia. El Gargantúa volverá a presidir la fiesta infantil. Además los niños, podrán hacer su particular regalo a la Virgen. Participando en el Certamen “Mi regalo a la Virgen de Begoña”. Con todos los dibujos se hará una ofrenda en la misa de las nueve de la noche, la última. No obstante, también se hará un sorteo entre todos los dibujos, ya que se elegirán cinco de ellos que recibirán un pack de regalos, además de participar en una chocolatada en el Café Iruña, dentro de unos días, junto con sus mejores amigos y amigas.
A LAS 12 DEL MEDIODÍA SUBIRÁN LAS JUNTAS GENERALES PRESIDIDAS POR ANA MADARIAGA.
Es la primera vez que se formará este cortejo. Ciertamente los responsables de la Junta Directiva de la Hermandad de Begoña, valoran muy positivamente que el Ayuntamiento, con un gran elenco de concejales, se haga presente cada 15 de Agosto en la Misa de 12. Pero siempre habían valorado, que realmente, quien nombra a la Virgen de Begoña Patrona de Bizkaia es precisamente esta institución con sede parlamentaría en Gernika.
Este vacío se va a remendar desde este año. El Cortejo se formará a la altura de Virgen de Begoña, número diez, donde tiene su sede la propia Hermandad de Begoña, Allí, junto con una banda de txistularis se iniciará la subida a la misa de 12. En ella, después de la COMUNIÓN, El Beti Jai Alai de Basurto, interpretará un zortziko a ritmo de Begoñako Andra María.
Posteriormente, se irá a la trasera de la Basílica donde se cantará el Gernikako Arbola, y se depositarán unas flores en honor de los vizcaínos fallecidos este año. Por último se accederá a la Plaza Juan XXIII donde tendrá lugar un alarde de danzas a cargo del Elai Alai de Portugalete, que es además Hermano Mayor Honorario de la Cofradía. En el alarde también intervendrá el grupo catalán que estos días está conviviendo con el grupo vasco.
La tarde, acogerá un mayor número de grupos participantes que en otras ocasiones, aunque este año no habrá gigantes, está prevista la participación de tres grupos de dantza y dos fanfarrias, además de la Banda de txistularis, la de gaitero y las trikititxas de Bertoko, que un año más cerrarán el cortejo.
La subida se iniciará a las 19.30 de la tarde de la Plaza de Arriaga y recorrerá el itinerario habitual por Casco Viejo, Miguel de Unamuno, Calzadas de Mallota y Virgen de Begoña.
Se espera la llegada para las 8.45, con objeto de entrar en la iglesia para que el flamante Romero de Honor de este año, Marino Montero, diga unas breves palabras en nombre propio, pero acogiendo a las decenas de miles de personas que se espera suban a Begoña.
A continuación tendrá lugar la misa de nueve, y se cantará, como es tradicional, La Salve Popular.
Mientras tanto, todos los grupos de la Romería invadirán todo recinto festivo con su baile y cantos, buscando como siempre que los fieles que se acumulen vivan la fiesta en honor a la Amatxu, como una romería popular vasca.
PROTOCOLO DE VESTIMENTA PARA LA ROMERIA DE BEGOÑA
Aunque se respetará la libertad habitual, o la chaqueta y corbata quienes deseen llevarla, la Hermandad de Begoña, propugna que la asistencia a la ROMERÍA DEL día 11, sea de forma tradicional vasca, bien sea como blusas, baserris, hilanderas, arrantzales …. Este año iniciaremos este cambio de protocolo, y que el traje oscuro, lo reservaremos para la Procesión de Antorchas. Animamos a cuantos les sea posible que se vistan de forma adecuada para celebrar a la Virgen de Begoña, como por otra parte sucede en la gran mayoría de romerías de este tipo que se celebran por todo el mundo.
Los pañuelos, debido a un ajuste presupuestario, se reducirán a 5000, no obstante hemos de decir que en los últimos años se han repartido más de 1.000.000, que son todos iguales y que por tanto animamos a rescatar para su uso, y que la romería de Begoña vuelva a ser un reguero de pañuelos morados a través de los cuales se quiere significar la unidad en la devoción a la Virgen, independientemente de todas las diferencias de pensamiento que se recogen entre las más de 100.000 personas que subirán a Begoña en esa gran jornada.
También hay que decir, que se repartirán 10.000 chocolatinas. Esta actividad que lleva realizándose más de diez años, recuerda una costumbre de los años 50 en la que los pequeños que subían a Begoña eran premiados con una onza de chocolate y un kurrusku de pan. Las chocolatinas, han tenido un éxito enorme, y los organizadores de la Romería confían en que de igual manera, los pequeños, a través de todas las propuestas realizadas por la Hermandad recuerden con satisfacción este día, y prenda en ellos la devoción a la Amatxu, y a través de ellos en sus amigos y familia.

No hay comentarios: