20090908

Recepción en el Ayuntamiento de Bilbao y victorias de Grischuk y Aronián en la 2ª Ronda de la Final del Masters de Bilbao

Bilbao, 07 de septiembre de 2009.
Nota de prensa de la Web Oficial del Torneo (http://www.bilbaofinalmasters.com/)
La jornada de hoy en la Final de Maestros ha comenzado por la mañana, con la recepción en el Ayuntamiento de Bilbao, ofrecida por el Alcalde, Iñaki Azkuna. Los cuatro grandes maestros han estado presentes, asistiendo así también al homenaje que se le ha tributado al histórico ajedrecista bilbaíno Luis Carnicero, por su contribución a lo largo de varias décadas al desarrollo del ajedrez en Bizkaia y en el País Vasco.
Precisamente ha sido el propio Luis Carnicero el encargado de realizar el primer movimiento de la jornada de hoy.
En la partida entre Aronian y Karjakin hemos visto como Aronian ha planteado una arriesgada apertura, buscando rehacerse de la derrota de ayer. Levon ha comprometido seriamente su estructura de peones, dejándolos a todos sin posibilidad de defenderse mutuamente, a cambio de obtener dos alfiles enfrentados a dos caballos, que por su largo alcance supone un enfrentamiento ventajoso para el blanco. La partida ha permanecido complicada hasta que Kariakin ha realizado una imprecisión que ha permitido a Aronian simplificar la posición y hacer valer el fuerte alfil blanco, en un ataque coordinado de torres y alfiles. Pese a no elegir la variante más rápida, Aronian se ha anotado la victoria con estilo, con un ataque combinado de mate con las torres.
En la partida de Grischuk contra Shirov, Alexéi ha repetido las primeras jugadas que ayer le plantearon a Grischuk, que ha optado por variar rápidamente de jugada. Se ha planteado la variante Merano de la defensa eslava, en la que Shírov es un conocido especialista. Tras liquidar una posición muy tensa se ha llegado a una partida con poco material y una mayoría de peones en el flanco de dama por parte de Grischuk. Shírov, no ha tenido más remedio que seguir cambiando piezas, lo que ha realzado la ventaja de esta mayoría, que ha generado un peón pasado que se ha probado clave en el trascurso de la partida. Pese a los intentos de Shírov, su caballo se ha visto incapaz de detener al peón de Grischuk, perdiendo la partida tras cuatro horas y media de lucha.
Más información en http://www.bilbaofinalmasters.com/.

No hay comentarios: