20080502

El Primero de Mayo en los Jardines de Albia







Bilbao, 01 de mayo


Organizado por el Café Iruña de Bilbao se ha celebrado el XIX Certamen de Pintura Rápida al Aire Libre en los bilbainos Jardines de Albia.

El ganador de entre las 73 obras presentadas ha sido Alain Urrutia.

No me voy a quedar a gusto si no digo que este año el jurado ha fallado, pero ha fallado mal, sin entrar en detalles, solo decir que las obras premiadas deberían estar terminadas o al menos muy cerca de su final.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

me acaban de pasar el link a tu blog, y aunque no entres a especificar dices: "solo decir que las obras premiadas deberían estar terminadas o al menos muy cerca de su final".
supongo que lo diras por el primer premio. decirte que soy yo el que hizo ese cuadro, y tambien, que aunque para mucha gente pueda parecer no terminado o ni siquiera cerca de su final, decirte que ese cuadro era mejor antes incluso de haberle metido tanto color, una hora antes de haberlo terminado...

y si, podria decirte que no es un cuadrazo, eso tambien lo se yo... habia cuadros aparentemente mucho mas terminados entre los entregados, seguramente... pero tambien te digo que no creo que lo importante sea eso, sino que sea algo fresco, que tenga algo... y el mio, sinceramente, creo que lo tiene...

tambien te digo que mi cuadro del año pasado era mejor, con sus mas y sus menos... y tambien que fue mas divertido pintarlo bajo la lluvia... pero el cuadro de este año tambien tiene sus anecdotas... haber pintado un cuadro a la mañana (terminado y clasico) pero que no conforme con el, borrarlo... irme a beber vinos viendo los cuadros de los demas y empezar uno nuevo (mas simple, menos tipico- no hablo de clasico- y mucho mas fresco)... con el que poder engañar al jurado...

he vuelto a engañarles y
"que me quiten lo bailao"!

Unknown dijo...

Alain quiero transmitirte mi respeto a ti y a tu obra, pero dejame insistir, como tu mismo das a entender en tu comentario y desde mi humilde opinión que el jurado este año y repito este año, no ha estado acertado. Saludos, Manu

Anónimo dijo...

"como tu mismo das a entender en tu comentario y desde mi humilde opinión" parace ser que eso que tu corrovoras desde tu humilde opinion es lo que doy a entender en mi comentario... pero, como voy a dar yo a entender eso y como me voy a levantar en contra del jurado que me ha premiado?

mi bolsillo (y yo) opina que el jurado ha estado acertadisimo, y es mas... que sigan acertando asi por mucho tiempo, porque estos certamenes que forman parte de un mundo paralelo, o totalmente ajeno, al mundo del arte son mi principal ingreso de dinero.

alain m. urrutia

Anónimo dijo...

Hola, Soy Pedro Santa Cruz, segundo premio del concurso de Jardines de Albia de este año.

Buscando fotos y comentarios acerca del concurso de este año me encuentro con esto. Decir que me sangra la lengua del mordisco que me estoy provocando.

¿Por que no comentas tus fotos y ya? No entremos a "descalificar" técnicas de trabajo.
Sin más, quería mostrar mi indignación por ese desafortunado comentario que te invito a matizar.

Txao.

Unknown dijo...

Pedro, conozco tu obra desde hace varios años los que vengo siguiendo el concurso y tu te has presentado puedes estar seguro de que comparto el comentario que hizo Marino Montero al presentar tu premio "ya era hora de que el jurado se fijara en tu obra" o algo así dijo.
Quizas tengas razón de que debiera haber personalizado mi comentario en la decisión del jurado en cuanto al primer premio, para no crear esta confusión, lo siento. Que sepas o sepais que admiro a los que hacen, hacemos cosas públicas que otros tengan que valorar con lo que ello conlleva.
Para finalizar Pedro, yo no descalifico ninguna técnica de trabajo, ni obra alguna, tan solo hize un comentario sobre el fallo que este año ha hecho el jurado.
Siento haberte molestado.

Un saludo,Manu

Anónimo dijo...

¿Cómo se da cuenta el pintor de que su obra ha llegado a su fin? ¿cómo se entera de que tiene que detener, abandonar el objeto, pasar a otra obra? Durante todo el tiempo que la pintura fue de modo estricto figurativa, era concebible la idea de acabamiento (incluso era un valor estético), ya que se trataba de lograr una semejanza (o al menos un efecto); una vez se lograba esto (la ilusión), ya se podía abandonar lo otro (el lienzo); pero en la pintura posterior, la perfección (perfecto quiere decir acabado) deja de ser un valor: la obra es infinita, y no obstante, al llegar a cierto punto, el artista se detiene (para enseñar o destruir): la medida de la obra ya no reside en su finalidad (el producto acabado que constituye), sino en el trabajo que exhibe (la producción en la que quiere implicar al lector): a medida que la obra se hace ( y se lee) su finalidad se transforma.
-Roland Barthes-

Anónimo dijo...

"¿has visto alguna vez un cuadro terminado, un cuadro o cualquier otra cosa? ¿Ay de ti el día que se diga que has terminado algo! ¿terminar una obra? ¿terminar un cuadro? ¡qué estupidez! terminarlo quiere decir destruirlo, matarlo, arrancarle el espìtitu, darle el golpe de gracia: lo peor que puede ocurrile tanto al pintor como al cuadro"
El valor de una cosa reside, precisamente en lo que no es."

Picasso (100 años y 4 días antes ;))